Allamand (RN) defiende acuerdo por gratuidad: "Lo vamos a sacar adelante"
El parlamentario opositor aseguró que hay un consenso "en todos sus términos" entre Chile Vamos y el Gobierno.
En días en que el Congreso discute el Presupuesto 2017, el senador Andrés Allamand (RN) aseguró ayer que la oposición alcanzó un acuerdo con el Gobierno por la glosa de gratuidad en la Educación Superior, lo que evitaría que recurran por segunda vez al Tribunal Constitucional (TC), como ocurrió en 2015.
"Yo creo que vamos a resolver el problema por lo siguiente, porque nosotros tenemos un acuerdo, yo diría en todos sus términos, con el ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés, el ministro (de la Segpres, Nicolás) Eyzaguirre, la ministra (de Educación, Adriana) Delpiano y la totalidad o casi la totalidad de la DC y creo que gran parte del PPD", afirmó el parlamentario en el programa "Estado Nacional" de TVN.
Hay que aprobarlo
El legislador de Chile Vamos dijo tener la impresión de que "esto lo vamos a sacar adelante y creo que en armonía". "La nueva ministra (vocera, Paula) Narváez decía que hay que alcanzar acuerdos. Aquí hay un acuerdo que ya está alcanzado", aseguró.
"Ahora, si lo que quieren es boicotear algunas personas del PS o del PPD, o un grupo de la DC, eso ya escapa a nosotros", agregó.
Rechazo a glosa presupuestaria
Después de horas de debate, el Senado rechazó el viernes pasado el programa de fortalecimiento a la educación superior, que contempla la gratuidad y la ampliación de becas.
La glosa fue votada en contra por algunos parlamentarios oficialistas debido a la propuesta del Ejecutivo de extender la Beca Bicentenario a instituciones que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh), lo que incluiría a planteles privados.
Reparos de la oposición
Al ser consultado sobre los reparos de su sector a la actual iniciativa, el senador Allamand explicó que "hoy hay una situación completamente absurda (...) si hay un estudiante de Derecho de la Universidad Diego Portales, que es una gran universidad, tiene una beca de 1 millón 125 mil pesos, y si ese estudiante está en la Universidad de Chile o en la Católica, tiene una beca de 3 millones y medio de pesos".
"Yo se lo he escuchado a Ignacio Walker (DC), a muchas personas del mundo de la Nueva Mayoría, que este sistema tenemos que arreglarlo y que lo lógico es que las becas, las ayudas estudiantiles tengan que ver con dos criterios: acreditación y vulnerabilidad de los alumnos. Yo creo que esto se va a aprobar en definitiva, porque tiene toda la justificación del mundo", argumentó.
El parlamentario agregó en la entrevista que el senador Ignacio Walker "valida absolutamente este concepto".
"Si hay que hacer diferencias entre universidades estatales y privadas en otros ámbitos, se conversará, pero que se haga a través de los alumnos es completamente absurdo", subrayó.
Además, el senador de la oposición manifestó que "no tenemos ningún interés en ir al TC y para que nadie vaya al Tribunal Constitucional hay que hacer una sola cosa, es que estas leyes no vulneren la Constitución (…) y la Constitución dice que no pueden haber diferencias arbitrarias.