¿Qué puedo estudiar después de rendir la PSU?
La oferta académica en Arica es amplia. Tanto para los que obtienen un buen puntaje en la PSU, como para los que no, las opciones son variadas. Acá les contamos las principales alternativas.
Para miles de estudiantes en todo Chile, hoy es un día clave. Solo en Arica y Parinacota, más de cuatro mil estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), examen que probablemente, definirá su futuro profesional.
Más allá de la ansiedad y el estrés que provoca enfrentarse a la PSU, una vez dado este paso, muchos deben decidir -puntaje ponderado en mano- qué hacer.
Las alternativas académicas son variadas. Las hay para quienes cuentan con el puntaje necesario para postular, como para aquellos que no les fue muy bien. Sea como sea el caso, lo principal, dicen los expertos, es tener las capacidades y sobre todo, la vocación a la hora de elegir una carrera técnica o profesional.
Salud v/s pedagogía
Iván Guzmán, encargado de Admisión de la Universidad de Tarapacá, explicó que esta casa de estudios cuenta con una oferta académica de 35 carreras en Arica.
Guzmán aseguró que el promedio de puntaje PSU en Arica y Parinacota es de 500 puntos. A su juicio, las universidades regionales, en general, cuentan con postulantes que no ponderan puntajes muy altos.
Según el encargado, las carreras con mayor demanda en la UTA son las del área de la salud y algunas ingenierías. En el otro extremo, las menos cotizadas en el último tiempo han sido las pedagogías.
"Las carreras que cuentan con mayor preferencia tienen un tema de vocación importante, como es el caso del área de la salud. También son preferidas porque siempre hay demanda laboral. De hecho, medicina nace por las necesidades que existen en la región", sostuvo.
Esta tendencia contrasta con las pedagogías, que cuentan con menos alumnos matriculados y que en algunos años, incluso, han debido salir de la oferta académica por el bajo interés que suscitan, como ha sido el caso de la Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
La baja en los estudiantes interesados por seguir una carrera docente ha ido de la mano con las exigencias que ha puesto el Ministerio de Educación para entregar la Beca Vocación de Profesor.
"Para ingresar a pedagogía se necesita un puntaje mínimo de 500 puntos. Antes los alumnos ingresaban con 475. Esta diferencia mínima en la ponderación ha hecho que baje la matrícula", explicó Guzmán.
Acerca de las carreras con mayor empleabilidad, el encargado fue categórico al asegurar que como institución, cada año revisan la empleabilidad de las diferentes carreras.
"Las carreras de salud tienen 100% empleabilidad, quizás no necesariamente a nivel regional, pero sí en otras ciudades. La UTA tiene un prestigio ganado con carreras como Tecnología Médica o Enfermería, donde nuestros ex alumnos están ubicados en puestos importantes. Lo mismo pasa con las ingenierías Mecánica, Eléctrica o Civil Industrial. Las pedagogías también tienen alta demanda", finalizó.
La región también cuenta con las universidades Arturo Prat, Santo Tomás y La República, cuya oferta académica, así como sus matriculados, han ido aumento durante los últimos años.
Generalmente estos planteles son preferidos por trabajadores. La modalidad vespertina es una buena alternativa para quienes optan por estudiar sin dejar de trabajar.
Aprender haciendo
Para José Lineros, director académico de Inacap, el conocido eslogan de la institución, 'Aprender haciendo', es más que una frase publicitaria. Este instituto tiene la característica de orientar los aprendizajes a través de la práctica.
Con 19 carrerras, entre las que se incluyen las universitarias de Trabajo social, Ingeniería en Informática e Ingeniería en Automatización y Control de Gestión, este plantel cuenta con alta matrícula en carreras como Gastronomía.
"Las carreras con mayor demanda son aquellas que son dictadas solo en Inacap como es el caso de Gastronomía, Mecánica Automotriz y las del área electrónica y de construcción que es un fenómeno que se está dando este año. También hay preferencia por aquellas que se dictan en modo semipresencial", comentó.
El diseño de las carreras de Inacap cuentan con un análisis del mercado a nivel regional y nacional. Esta mirada ha hecho que en alguna oportunidad hayan tenido que dejar de