¿Necesitas dinero para el verano? Apunta a estos "pitutos" de fin de año
Se acerca fin de año y, con ello, el aumento de casi un 25% en la demanda laboral para trabajos estacionales. Desde promotores y vendedoras hasta garzones en fiestas de fin de año, aquí una guía para hacer un dinero extra.
Enzo Grimaldos nació hace 21 años en Lima, Perú, país donde alcanzó a vivir hasta la enseñanza básica.
En ese entonces, sus padres, decidieron radicarse en Chile. A pesar de sus estudios, Enzo realiza desde hace años distintos trabajos estacionales, con el objetivo de conseguir un ingreso extra. "Así puedo darme unos gustitos", dice.
Enzo sabe que, con el mes de diciembre en el horizonte, también se acercan las ofertas por trabajos de corta duración, y que, en promedio, pueden llegar a pagar entre 15 mil y 25 mil pesos por jornada.
Para Claudia Araya, gerente comercial de GrupoExpro, "a los trabajos de Navidad postulan especialmente jóvenes universitarios y egresados de Cuarto Año de Enseñanza Media luego de rendir la PSU, con el fin de juntar dinero para sus vacaciones o matrículas".
Eso sí, la especialista apunta a la importancia de establecer las condiciones previo o durante los primeros días del ingreso laboral.
"Si eres menor de edad, recuerda que debes contar con un permiso notarial de tus padres, el cual es muy fácil de obtener", dice.
Aumento
Según estimaciones de empresas relacionadas a la contratación de recursos humanos, durante diciembre la oferta de trabajos temporales aumenta entre un 20% y 30%.
Según un estudio realizado por Adecco, las proyecciones de crecimientos de los empleos transitorios durante la época estival se estiman en un 25%, "debido a que se generan diversas oportunidades de trabajo para perfiles como vendedores(as), promotores(as) y refuerzos varios en el retail" entre otros.
"Por ejemplo", dice Enzo, "yo comencé una temporada como promotor de supermercados, y como me destaqué, al año siguiente me buscaron para supervisar a los nuevos promotores", relata.
No sólo para jóvenes
Según Suyin Palma, experta en recursos humanos de Adecco, el aumento de estos puestos no sólo se produce en aquellos orientados a estudiantes.
"Como forma de suplir las vacaciones de sus trabajadores, muchas empresas generan ofertas interesantes para profesionales. Más aún a nivel de medianas y grandes empresas", asegura.