Cuatro horas duró la formalización en ausencia del ingeniero Rafael Garay Pita, instancia donde la Fiscalía Centro Norte le imputó cargos como autor del delito de estafa reiterada sobre 36 personas, por un monto de $1.748 millones.
Entre otros puntos, la audiencia buscaba iniciar el proceso de extradición de Garay desde Rumania, solicitud que fue acogida por la magistrada Paola Rabinovich. Además, el persecutor del caso, José Morales, dio a conocer detalles inéditos de la investigación.
Casos emblemáticos
Dentro de las personas que invirtieron en Think & Co, se cuentan una ex compañera de colegio de Garay, quien fue contactada por él luego que su padre falleciera.
Según mencionó Morales, Garay se comunicó por Facebook con la mujer, tras enterarse de que recibiría una herencia de $ 93 millones, los cuales terminaron siendo invertidos bajo la promesa de una rentabilidad del 18% anual.
En otro caso, el año 2012, Garay fue contactado por un hombre indemnizado con $100 millones por un accidente laboral. Según la fiscalía, la persona acudió a Garay "por ser conocido en los medios como un exitoso asesor de inversiones". Ninguno de los afectados recuperó su inversión.
Morales aseguró, además, que Garay solía mencionar entre sus clientes al ex entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, con el objetivo de atraer más inversores a su firma.
Cáncer
Sobre el presunto cáncer que habría padecido Garay, la fiscalía señaló que no se encontraron exámenes o evidencia de su existencia.
El Fiscal detalló un episodio en el que el periodista Iván Núñez, quien depositó a Garay la suma de $20 millones, recibió un llamado del economista, supuestamente desde un centro médico. Garay habría simulado los sonidos de un monitor cardíaco y hasta de una enfermera de habla inglesa, para hacer más creíble el relato de su enfermedad.
¿qué sigue?
La jueza Rabinovich acogió la solicitud de los querellantes respecto de que el imputado quede en prisión preventiva anticipada, considerando "el peligro que significa para la sociedad". Además, se acogió la solicitud para comenzar el proceso de extradición. Ahora, la Corte de Apelaciones deberá ratificar la resolución. Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá elevar la solicitud de extradición a Rumania. El defensor de Garay, Claudio Aspe, dijo que "las resoluciones que se dictaron no cumplen con las garantías que cumple la ley", debido a que no se habrían comunicado los antecedentes con anticipación.