La dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT), que tiene como objetivo de estudio las actividades que realizan las personas y el tiempo que destinan a ellas, permitiendo conocer la forma en que una población organiza y distribuye el uso de este recurso.
La Enut mide el tiempo distinguiendo entre actividades personales y productivas; y en las productivas, entre el trabajo realizado para el mercado y el efectuado para el beneficio de los propios hogares o de la comunidad.
Esta encuesta tiene como foco la medición en las actividades de trabajo realizadas fuera del mercado y sin un pago a cambio, como los quehaceres domésticos, el cuidado de personas o el trabajo para la comunidad.
No remunerado
Esta encuesta arrojó que en un día tipo , en promedio, las mujeres de la región destinan 2.3 horas más que los hombres a todas las actividades de Trabajo no Remunerado (TNR), esto incluye trabajos domésticos; cuidados a integrantes del hogar; y trabajo no remunerado para otros hogares, comunidad y voluntario. En esta línea, las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en los tramos de edad intermedios de 25-45 y 46-65 años.
En el caso de Arica y Parinacota, reveló además que es la región donde menos personas realizan trabajo no remunerado, con un 92,3% del total de población destinando 4,26 horas en promedio.
Respecto de las horas dedicadas al TNR en un día de semana, los hombres presentan un promedio de 3,02 horas, mientras que el promedio en mujeres es 5,20 a nivel nacional.
El fin de semana el promedio de horas dedicadas al trabajo no remunerado, en hombres aumenta a 3,58 horas, mientras que en mujeres el aumento crece a 5,91 horas promedio.