600 colombianos viven en Arica
Desde Antofagasta llegó un consulado móvil para que sus compatriotas realicen sus trámites.
Cerca de 90 ciudadanos colombianos, residentes en Arica llegaron ayer hasta el consulado móvil para realizar distintos trámites que sólo pueden efectuar en Antofagasta o en Santiago.
La cónsul honorario de Colombia en Arica, Nina Consuegra Donao, mencionó que es la tercera vez que ellos organizan esta clase de actividad en la región; la explicación es porque han llegado varios de sus compatriotas a la ciudad de la Eterna Primavera y hay muchos que no pueden viajar a Antofagasta.
La autoridad mencionó que según datos que les entregó Extranjería, actualmente en Arica hay un total de 491 colombianos regularizados, "a esa cifra nosotros le agregamos unos 100 que están en situación irregular", señaló la cónsul.
A su vez informó que son diferentes los motivos que llevan a un colombiano a estar en situación irregular, entre ellos por haber entrado por pasos no habilitados, porque terminó su contrato de trabajo o porque pasó de ser menor a mayor de edad.
Tienen que pagar
-¿Cuáles son los motivos que los lleva a no regularizar?
-Por los altos costos de los trámites de la Visa y de los permisos de trabajo; por ejemplo. si una persona llega con un permiso por un mes, tiene que pagar entre 90 y 120 mil pesos en el transcurso de ese mes, si realiza su documentación le llega de inmediato la orden de pago de Visa que vale 250 mil pesos.
-¿Qué le parece que ciudadanos colombianos arriesguen sus vidas ingresando por pasos no habilitados?
- Nosotros como consulado, hemos atendido a dos personas que han perdido sus extremidades. Pensamos que entre fronteras cerradas va existir el tráfico de migrantes y los coyotes, mientras no haya una nueva Ley de Inmigración que pueda evidenciar la libre movilidad de las personas.
Puntualizó que la Ley de Inmigración en Chile es de 1975 y tenía como propósito resguardar la seguridad nacional; tampoco esta normativa les permite a los migrantes la convalidación de títulos técnicos.
"Con esta ley, una persona que ingresa por pasos no habilitados, tiene que ser expulsada; esa resolución puede durar un mes, un año, hasta tres. ¿Qué puede hacer una persona que no puede salir? algunos nos dicen que están presos dentro de un país porque no pueden trabajar, ellos tienen que comer, mantener a su familia y pagar arriendo. Tienen que permitirles de alguna forma trabajar para poder subsistir en este país.