Sin duda que los amantes de las motos han estado pendientes del accidente ocurrido frente al Poblado Artesanal, que dejó en grave estado a una apoderada y su hijo del colegio "Adolfo Beyzaga Ovando", quienes circulaban en una motocicleta, que fue impactada por una camioneta que venía realizando una maniobra de adelantamiento.
Marcos Pérez, es instructor profesional de motocicletas y hasta hace poco daba clases gratuitas -junto a un amigo- en la Piscina Olímpica, hasta donde "llegaban mayormente mujeres", recalcó.
El ex motociclista de Carabineros aseguró que, "estamos expuestos constantemente a la inseguridad; la gente de Arica es imprudente, de hecho puedo asegurar que no hay respeto entre motociclistas y conductores de vehículos y viceversa".
Pérez manifestó que "cuando circulas por las calles frecuentemente te tiran los vehículos, por lo mismo y para evitar esto es recomendable hacerlo apegado a la derecha y ser responsable y tomando todas las precauciones".
Marcos Pérez resaltó que, "son las mujeres las más interesadas en andar en moto, de hecho ha crecido bastante el parque de motociclistas".
Sobre el accidente, Pérez aseveró que, "es lamentable. Por lo que me enteré ella no tuvo la culpa ya que la pasó a llevar una camioneta".
Otro punto a tocar por el instructor es que actualmente la Ley de Tránsito 18.290 permite manejar cualquier moto con la clase C.
"Hay que tomar en cuenta que manejar una scooter no es lo mismo que una de mayor cilindrada, que tienen un peso mayor, algunas de hasta 700 kilos", explicó.
El instructor recomendó que "antes de manejar una moto, se debe saber andar en bicicleta, es básico, para conocer el equilibrio. Hay que ejercitar con la moto, pararse a un costado y caminar con ella, para tomarle el peso".
"Debemos ser responsables ya que en la jerga de los motociclistas siempre decimos que la moto es un ataúd andando", aseveró.
Inseguridad
Desde la Asociación de la "Agrupación Motoristas Independientes San Marcos de Arica", Daniel Herrera aseguró que la "inseguridad siempre está", pero recalcó que, "no es de parte de uno (motociclistas), ésta va de parte de los conductores de autos".
Herrera agregó que, "Arica es privilegiada para andar en moto, pero topamos con problemas como por ejemplo: cuando llegas a la esquina y te pones adelante de los autos, por precaución, lo que para ellos es una imprudencia, y ahí tenemos temas como el de la conductora que resultó aplastada entre dos camionetas".
Daniel Herrera entregó recomendaciones para iniciarse en la conducción, subrayando que, "la idea es comenzar escalonadamente, con motos de baja cilindrada, que es más fácil de maniobrar. Hay gente que se compra motos de 1.500 cc que es mucho por el peso. Lo mejor partir con una de 200 cc".