Un total de 21 agricultores de Azapa, Lluta y Caleta Vítor recibieron más de 64 millones de pesos como indemnización producto de los daños que un ventarrón causó en sus cultivos entre junio y julio de este año.
Los montos provenientes del Seguro Agrícola (Agroseguros) que se entregaron ayer a los agricultores en una ceremonia donde estuvieron presentes el seremi de agricultura Miguel Saavedra y el director ejecutivo de Agroseguros Camilo Navarro, permitirán a los afectados recuperar algo de las pérdidas que sufrieron.
Entre los cultivos afectados están varias hectáreas de maíz dulce, maíz Lluteño,pimientos, cebolla, tomates bajo invernadero y zapallo italiano. Dichos cultivos sufrieron pérdidas en flores, frutos e infraestructura. Esto debido a que el polvillo que trajo el ventarrón provocó necrosis en las flores, daños en follaje y marchitez anticipada. Mientras que el viento derribó invernaderos y plantaciones.
Prevención
Una de las más afectadas y por ende una de las que recibió mayor indemnización por la pérdida en sus cultivos fue Viviana Mamani.
"Tenía tomate injerto y como estoy en los cerros, el polvillo del ventarrón me afectó bastante. Pero aún así, nunca pensé que me iban a indemnizar con tanto. Y creo que fue más porque mi cultivo era tomate injerto y eso es caro", dijo Viviana Mamani.
Esta agricultora vio dañada una hectárea, donde el polvillo causó necrosis en flores y frutos, motivo por el cual no pudo cosechar lo que esperaba, hecho que le trajo pérdidas. Por eso los 24.509.431 pesos que recibió de Agroseguros le permitirán planificar un nuevo cultivo.
Otro agricultor que sufrió los mismo daños en su cultivo de tomate en invernadero fue Abel Flores Carrasco, que recibió 14.668.658 pesos.
"Esto tiene que ver con los agricultores que en su momento contrataron un Seguro Agrícola para este tipo de hechos fortuitos que perjudican a los agricultores. Por eso como Estado buscamos que esos agricultores sigan siendo agricultores, que no se endeuden. Y en Chile llevamos solo 17 años en convencer a la gente para que contrate seguros. Para que mitiguen, es la única forma es prevenir. Además el Estado lo apoya y resulta económico para el agricultor", explicó Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros.
Por su parte el seremi de Agricultura explicó que más vale prevenir que curar. "Lamentablemente la desgracia obliga y después de esta lección de dos eventos fuertes las personas están tomando conciencia para asegurar su cultivo. El seguro está disponible para todos y hay un apoyo del Estado para ellos. Además nadie puede garantizar las condiciones climáticas, ni la disponibilidad de recursos hídricos, enfermedades o plagas y a pesar de que tenemos sistemas de agrometeorologías es mejor prevenir que curar", señaló Saavedra.