Gabriel Medina: "El folclor es una danza que me apasiona"
Integra la Academia Cubaric, es director y coreógrafo de los conjuntos "Espuelas de Plata" y del Disam. Este año ganó el campeonato regional de cueca chora.
Gabriel Medina (25) comenzó bailando cueca desde pequeño. Actualmente es el campeón regional de cueca chora, integra la Academia Cubaric y es director y coreógrafo de los conjuntos folclóricos "Espuelas de Plata" y del Disam. Estudió Ingeniería en Prevención de Riesgos en Inacap y comenta que "el folclor es una danza que me apasiona. Aunque también sé bailar bachata y salsa por la maestra Idelsis de Cubaric. He incursionado en muchas áreas del folclor. También fui integrante durante 7 años de los Caporales San Gabriel y soy el campeón regional de cueca chora".
Cuenta que aprender cueca chora fue algo que le costó "porque es otra forma de bailar cueca. Cambia el estilo, la intención, es como interpretar un personaje de los tiempos gloriosos del puerto, del bar. Eso es lo que lo hace interesante".
En sus tiempos libres se dedica a enseñar cueca de forma personal y a grupos.
Es de signo Géminis y se define como persistente, concentrado, alegre y observador. Pololea hace 3 años con la bailarina Daniela Rivera. "Ella hace clases de danza árabe en la academia Bellysimas. Compartimos la misma compañía de baile Cubaric y a los dos nos encanta bailar. Eso es lo que nos une harto. A futuro sería ideal abrir una academia juntos y cultivar las tradiciones de la raíz de la cueca. A ella la conocí bailando y nos comunicamos, en un principio, a través de las redes sociales".
El bailarín recomienda la danza a todo tipo de público porque "se pueden divertir y disfrutar. Es una herramienta para liberar el estrés, desconectarse de los problemas, conocer nuevas personas y pasarla bien. A todas las personas les recomiendo atreverse y aprender alguna danza".