Ariqueños en EE.UU. preocupados por el triunfo de Trump
Aunque muchos ya son ciudadanos estadounidenses, temen que la sociedad se polarice y resurja el racismo.
B riscila Vásquez, traductora de inglés y alemán, vive hace 8 años en Illinois, Chicago, Estados Unidos, y decidió en estas elecciones presidenciales convertirse en ciudadana estadounidense para votar por primera vez. Su opción: Hillary Clinton. La ariqueña cuenta que "la mayoría de los ciudadanos estadounidenses demostraron que querían un cambio de gobierno y lo consiguieron. Ahora no nos queda más que esperar que el Sr. Trump sea un buen presidente para los Estados Unidos y respete los derechos de todos los ciudadanos".
Javier Hervas vive en Cedar falls, Iowa, hace 5 años, es kinesiólogo y explica que antes de las votaciones había un clima de mucha sorpresa e incredulidad. "No estaba en los cálculos de nadie que Trump podía ganar. Pero hubo sectores de la población que antiguamente no votaban y esta vez sí fueron a votar. Gente que, lamentablemente, no tiene un alto nivel educacional y que no tienen tanto acceso a redes sociales o medios de comunicación más masivos que no sean canales locales. Esta es la gente que eligió a su candidato y que no representa a la mayoría de este país. Ahora, hay una polarización y división profunda que ojalá se pueda arreglar con los años".
Wendy Oviedo es otra de las ariqueñas avecindadas en Estados Unidos. Vive en Long Island desde el año 2000 y tiene una hija nacida allá. "Nunca pensamos que Hillary iba a perder, ahora la comunidad latina está preocupada por lo que pueda pasar".
Rodrigo Valenzuela, ariqueño radicado en Maryland, Baltimore, asegura que la investigación