Denuncian traslado del equipo de confianza a otros servicios
Concejales no están de acuerdo que se queden personas que llegaron con el alcalde Salvador Urrutia.
De inaceptable calificaron algunos concejales el hecho de que el alcalde Salvador Urrutia estaría ubicando a su equipo de confianza en otras dependencias municipales. Ayer, la edil Miriam Arenas, realizó la denuncia en la sesión del Concejo Municipal, exponiendo que la asesora del alcalde, Evelyn Muller y la directora de Turismo, Marianela Vega, fueron trasladadas a cumplir funciones a la Dirección de Salud Municipal (DISAM).
"Tengo información que también están presionando para enviar más funcionarios de confianza al Departamento de Educación Municipal (Daem). ¿Cómo justifican que la directora de Turismo se vaya a trabajar al departamento de Salud? No sabemos cuándo la enviaron a dicho servicio y a la vez está promoviendo en Santiago el Carnaval con la Fuerza del Sol (...) ¿de qué estamos hablando?", sentenció.
Asimismo dijo que la comunidad tiene que informarse de lo que está ocurriendo al interior de la municipalidad en este periodo de traspaso del cargo.
"Los recursos no son del alcalde sino de todos los contribuyentes, además el personal de confianza debe irse con su jefe", acotó la concejala.
Solicitadas
En la sesión, el administrador municipal, Anthony Torres, respondió que fue la Disam quien pidió la contratación de ambas funcionarias, pero que sólo se ha autorizado la contratación de Evelyn Muller y debe ser enviado al alcalde para su firma. "Esta decisión está dentro de las facultades que posee el alcalde", expuso.
Pero las reacciones no se hicieron esperar, ya que el concejal Miguel Ángel Leiva manifestó que el personal de confianza debe irse el día que deja el cargo el alcalde. "Es una cosa obvia, distinto es el caso de funcionarios de planta y a honorarios".
José Lee dijo que tenía entendido que son funcionarios a contrata que estarían hasta el 31 de diciembre, por lo que no ve mayor problema, sin embargo, advirtió que la decisión de dejarlos o no corresponde al alcalde que asumirá el 6 de diciembre. "Personalmente, considero que los asesores de confianza de Salvador Urrutia se tienen que ir con la gestión saliente", planteó.
Patricio Gatica, dijo que la decisión corresponde a una facultad que posee el alcalde de trasladarlas a otros servicios, aun cuando manifestó que está en desacuerdo con dicha situación porque la gente de confianza se tiene que ir. "Ahora será el nuevo alcalde quien tomará la decisión que ellos continúen hasta el 31 de diciembre o no".
Para Daniel Chipana es una decisión justa la que realizó el alcalde, "los envió a otras unidades con su contrato que termina el 31 de diciembre, pero será decisión del nuevo alcalde si permanecen en dichos servicios".
no asistió
Ayer en la sesión del Concejo Municipal no asistió el alcalde Salvador Urrutia, por estar en Santiago realizando trámites personales. Hay que señalar que era su penúltima sesión como jefe comunal, ya que el 18 de noviembre deja su cargo para asumir una carrera parlamentaria.