La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Arica concedió este beneficio al empresario Jorge Frías Esquivel, uno de los condenados del Caso Corrupción Municipal.
Así, él se convirtió en uno de los 146 internos que salieron la semana pasada del complejo penitenciario de Acha para terminar de cumplir su pena bajo esa modalidad.
Frías fue condenado a 6 años de cárcel y estuvo cerca de dos años privado de libertad en prisión preventiva y luego un año más como condenado.
Sus condenas
Jorge Frías recibió una pena de presidio efectivo de 4 años. Además fue condenado, a otras penas que suman 941 días por 3 delitos de fraude al fisco, cohechos reiterados y tenencia ilegal de arma de fuego.
Frías con Rodolfo Hernández fueron los únicos condenados por este caso que cumplieron penas en forma efectiva.
Beneficio
Cada una de las solicitudes de los internos se analizó en la Comisión de Libertad Condicional en base a los requisitos exigidos por la ley y al informe entregado por Gendarmería.
A través de sus respectivos comités de conducta, revisaron un total de 311 solicitudes y acogieron 146, entre ellos la de Jorge Frías. Uno de las razones para ello fue haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal.
La investigación
La investigación desarrollada por la Fiscalía logró acreditar tras un juicio oral que se extendió por 7 meses y que culminó en enero del 2015 con las sentencias contra 15 de 17 acusados que el ex alcalde Waldo Sankán realizó diversas acciones destinadas a obtener los votos de los entonces concejales para favorecer al acusado Jorge Frías (dueño de la empresa Asevertrans) adjudicándole la ampliación y renovación del contrato del vertedero, lo que finalmente sucedió el 3 de febrero de 2012, extendiéndose por dos años el convenio y por el cual la empresa recibiría la suma de 657 millones 576 mil pesos.
Respecto a Frías, la indagatoria estableció que este ofreció beneficios económicos a los entonces concejales para que votaran a favor de la renovación del contrato del vertedero.
Los otros condenados
El resto de los condenados, como el ex alcalde Waldo Sankán y los ex concejales, están cumpliendo sus penas realizando trabajos comunitarios. Hay que recordar que cada uno de ellos tiene prohibición de acercarse a un recinto municipal.