Hace una semana una ballena tipo Minke varó en la playa de Corpesca, hecho que causó gran expectación entre las personas que llegaron al lugar a rescatar al cetáceo que había varado en costas ariqueñas.
El ejemplar estaba ensangrentado producto de varias heridas sin poder volver al mar. Motivo por el cual personal de Sernapesca, Corpesca, Armada, ONG Tortugas Verdes, PDI. Además de buzos mariscadores y surfistas ayudaron a desvarar a la ballena hasta llevarla mar adentro mediante un barco.
Para los expertos las ballenas enfermas, desorientadas o que hayan sufrido un ataque y han perdido sus fuerzas terminan varadas y no necesariamente vienen a morir en las costas.
Según Raúl Soto, profesor de Biología y Ciencias, la ballena Minke pudo haber estado desorientada.
"Casi no ocurren varamientos de ballena Minke, por eso es difícil de obtener un esqueleto de esta ballena. Y pudieron haber pasado muchas cosas, aveces hay alteraciones en el ambiente marino, la naturaleza es así", dijo el biólogo Raúl Soto.
Murió en trayecto
Según un testigo presencial del rescate, el cetáceo no sobrevivió y a pesar de los esfuerzos, el ejemplar murió en el trayecto a alta mar. Una fotografía que circula en Twitter confirmaría la triste noticia. Sin embargo desde Corpesca explicaron que no han tenido más noticias del cetáceo después de su liberación en alta mar. Hecho que dio pie a un reconocimiento para las personas que ayudaron con el rescate.
Frente a la situación Luis Pavez, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Arica lamentó la situación. "Las ballenas frecuentan el lugar por que migran, por eso es normal verlas a 140 millas de la costa , incluso se ven delfines, cachalotes y orcas cuando uno está mar adentro. Pero no es normal que varen en la costa por nada, por eso pensamos que la ballena podría haberse desorientado en el mar producto de una contaminación", explicó Pavez
Para el resto de los pescadores de la caleta, la ballena minke tuvo un triste final, pues con el esfuerzo que hizo en la costa, habría gastado sus últimas fuerzas.
Desorientada
Para Raúl Soto, profesor de Biólogía y Ciencias de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Este hecho puede tener varias explicaciones, pero ninguna relacionada a la intención de morir. "Hay registros de que otros parientes de la ballena han varado en el norte, no es común pero suceden casos. Y si la ballena estaba muy herida, lo más probable es que no haya sobrevivido. Y es raro que vengan a la costa a morir, porque cuando eso pasa generalmente vienen acompañadas, porque el resto la sigue", contó el especialista.