Pachama será escenario del próximo film de Perelman
El destacado director, introduce el tema del paisaje y el contenido a los realizadores que participan en la Escuela del Festival Arica Nativa.
El director, productor, guionista y montajista que codirige una de las más respetadas películas del cine chileno "A la sombra del Sol", se encuentra en la región participando de la XI versión del Festival de cine rural Arica Nativa.
Además de participar en las diferentes actividades del Festival, realiza un piloto sobre la restauración de la iglesia de Pachama desde un punto de vista diferente del paisaje cultural con un giro más ficcional, "partiendo de la idea que la restauración física podría restaurar también el pasado".
Este piloto espera ser el inicio de una web serie de siete minutos.
"Cuando conocí el lugar, me interesé de inmediato. Tuve la suerte de meter mi nariz en el tema y me surgieron un montón de ideas y temas para armar. Es importante que cineastas de todas partes vean y entiendan un poco más del paisaje y vean más que las tradiciones de forma superficial, porque dan ganas de filmar y responder preguntas".
Escuela de cine
Perelman, quien destaca el festival por su identidad trifronteriza y linea editorial, también participa como director en la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible, proponiendo temáticas e invitados.
"La idea es llevar la Escuela no sólo a una instancia pedagógica, si no que también de discusión, en la medida de que la Escuela y el festival pueda consolidar un movimiento regional".
Entre los temas de este año de la Escuela es el paisaje, "para mi el paisaje es un problema no es un dato, hace que todas las cosas se parezcan. La gente de acá está acostumbrado a verlo y ve otras cosas de su tierra. Hay que cargar el paisaje de historia y cambia, no es la foto espectacular si no que empieza a tener una problemática".
El director de fotografía, camarógrafo y profesor, Pedro Micelli, quien destacó el sentido de la identidad de las películas que participan y dentro de su rol en la escuela muestra cómo poder relatar una opinión por medio de la fotografía, junto a Inti Briones y Carlos Ferrand en sus propias temáticas.
Lo que destacó de Arica Nativa respecto a otros festivales es que se asocia a otras actividades como las que realiza Fundación Altiplano, "y valida y hace presente el sentido de la identidad local, que no es una, es múltiple. Me siento en un espacio tripartito, hay necesidades comunes, interés y modos de vida entre peruanos, bolivianos y chilenos. Además la lógica de descentralizar".
Cinta chilena grabada en Asia se estrena en Arica
Los Elefantes No Pueden Saltar" fue grabado por dos chilenos en India y Tailandia y registra la explotación que viven estos animales, usados para la diversión humana.
Fue estrenada con éxito en República Dominicana, Santiago y ahora llega Arica este 10, 17 y 24 de noviembre en el Auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz, con una entrada que sólo cuesta $1.000.
Sus relizadores, Rodrigo Saez Molina y María José Martínez-Conde Fabry, quienes viajaron durante ocho meses por Asia y cuando hicieron un paseo en elefante, como la mayoría de los turistas, descubrieron que el animal, además de estar en muy malas condiciones, era golpeado por su conductor (mahout). Así, comenzaron a investigar la vida de estos mamíferos que trabajan para el turismo, y que son sobreexplotados y violentados en esta actividad. Se trata de un documental que nos hará reflexionar sobre nuestra relación con los animales, mostrando a través del testimonio de 15 personas- de diferentes nacionalidades y ocupaciones- un conflicto lleno de matices y contradicciones.
Y es que si bien en la cultura asiática el elefante es símbolo de poder, religiosidad y buena suerte, su divinización se ve contrastada con la vida real, ya que son obligados a trabajar para comer y tener un lugar donde vivir, muriendo enfermos por no poder desarrollarse en su hábitat natural.
Este docuemntal será exhibido los jueves 10, 17 y 24 noviembre, a las 20:00 horas en el auditorio de la biblioteca municipal.