Barcazas ariqueñas se van a Rapa Nui
Ayer se realizó el bautismo y botadura de Rano Aroi II y Rano Raraku II, construidas en Astilleros.
C on un show polinésico, la bandera de Rapa Nui y collares típicos de la isla, se realizó ayer el bautismo y botadura de las barcazas construidas en los Astilleros de Arica, Rano Aroi II y Rano Raraku II, que irán a prestar servicios al pequeño muelle de Rapa Nui (Hanga Piko) colaborando en el acercamiento a tierra de los productos que llegan a Isla de Pascua.
Miriam Fliman, presidenta del directorio de Sasipa, empresa que mandó a construir las barcazas, contó que Sasipa es la empresa que se dedica a realizar la descarga de toda la mercadería que llega a Rapa Nui y además es una empresa sanitaria que provee agua potable y distribuye la energía eléctrica. "Las barcazas van a reemplazar a embarcaciones anteriores y ayudarán en la descarga de mercadería que toda la gente necesita en la isla para su vida diaria. Recordemos que allá no se produce nada, por eso todo se descarga a través de barcazas, las cuales saldrán en las próximas semanas a la isla y servirán dentro de ella para bajar los productos entre los grandes barcos y acercarlos a tierra".
Luz Zasso Paoa, gerente general de Sasipa en Isla de Pascua, explicó que las barcazas saldrán de tierra a altamar con destino hacia la motonave colaborando en la conectividad. "Este es uno de los ejes principales de cómo se desarrolla el progreso en Isla de Pascua a través del océano".
Agregó que los nombres pertenecen a volcanes de Rapa Nui y que hay una tercera barcaza que está en proyecto.
Marcelo Mahuzier, gerente general de Astilleros Arica, dijo que este contrato se firmó en diciembre y se inició la construcción en marzo. Las barcazas estuvieron en un proceso de construcción de 9 meses. "Isla de Pascua tiene un muelle muy pequeño que no permite que barcos mercantes con mercadería pesada o contenedores atraquen en la isla. Por eso estas barcazas llevarán al muelle las mercaderías. Un técnico alemán vendrá a hacer unos ajustes al sistema de propulsión y ya la próxima semana las barcazas estarán navegando hacia Rapa Nui".
Costos de transporte
Rapa Nui carece de un puerto que reciba toda la mercadería que necesitan sus habitantes y además esté resguardado de las condiciones climáticas. Los barcos llegan a la isla y descargan la mercadería a corta distancia de la costa en botes más pequeños. Luego, estos botes desembarcan en el muelle deHanga Piko. Este sistema retrasa la provisión de mercadería a la isla y aumenta los costos de transporte.