Tocopillanos crean escultura de tamaño real de Alexis Sánchez
Artistas urbanos echaron a andar esta idea para homenajear al crack que la rompe en el fútbol internacional, como también proponer esta iniciativa para incentivar el turismo en la ciudad, a la cual Alexis siempre la lleva en el corazón.
Alexis Sánchez es el orgullo de Tocopilla, cuna de grandes futbolistas y beisbolistas, como también de escenario de terremotos y aluviones. Muchos pequeños sueñan en convertirse en una estrella del fútbol igual que el llamado "Niño Maravilla", mientras que para otros es una gran inspiración artística.
Con cincel en mano y mucha imaginación, Marco Vergara, Ciné Vargas y Milton Salvo, conocidos creadores de los populares "monos de Año Nuevo" en el puerto, decidieron crear una estatua de Alexis de tamaño real, acompañado de las copas América y Centenario, que han dejado en lo alto el honor de Tocopilla a nivel mundial.
Esta idea comenzó en mayo con la intención de homenajear al "Campeón de América" e imitar el gran amor que Sánchez tiene por esta ciudad, a la cual vuelve cada año y donde ha organizando caravanas navideñas, torneos de fútbol, shows infantiles y corridas familiares con animales.
Semanas más tarde desde la concepción del proyecto, Chile conquistaba en Estados Unidos su segunda presea histórica: La Copa Centenario.
Con estas inspiraciones, además de los otros logros que ha tenido el tocopillano en su carrera futbolística, es que estos artistas se dieron manos a la obra y comenzaron a dar forma a estas grandes esculturas.
Forma
El sol golpea las caras de los escultores. Cada cincelada va haciendo realidad este sueño en destacar a uno de los tocopillanos que ha hecho grande a esta ciudad a nivel mundial.
La paciencia es un factor primordial en estas creaciones. Saben que si un rasgo del rostro de Alexis o de las copas no es preciso, pueden alterar el proyecto. Ellos quieren que sea lo más realista posible.
Para cumplir esta expectativa, las esculturas están hechas sobre la base de fierros reforzados, los cuales se envuelven posteriormente en mallas de gallinero, para luego echarles una mezcla de cemento y yeso.
Arduo trabajo que comenzó a mediados de junio. El problema inicial era echarles la base, ya que con el inclemente calor nortino se secaba muy rápido, por lo que moldear las figuras de Alexis y las copas América y Centenario tenían que ser armadas a la brevedad y con mucha técnica.
Cinceladas eternas, llenar de polvo las casas de los vecinos y sobre todo el ruido que hacen los artistas con sus herramientas, son algunos detalles anecdóticos al momento de hacer realidad este sueño.
Pero eso no le importó a Marco Vergara, Ciné Vargas y Milton Salvo, quienes también reciben la ayuda de Carlos Klaus y Carlos Bustos, que han sido fundamentales para armar estas estructuras.
Para conocer la complejidad de este proyecto, solamente la cabeza del "Niño Maravilla" tomó cerca de dos meses en terminarla, debido a los detalles. Además del cuerpo del crack también tomó su dedicación exclusiva, ya que tiene una altura aproximada de cuatro metros.
Pero eso no fue todo, debido al peso de cada escultura, y sólo para que entiendan, la Copa América lograda por la Roja en 2015 tiene un tamaño superior a los tres metros y pesa más de 400 toneladas. Mismas dimensiones para la Copa Centenario.
Uno de sus creadores, Marco Vergara, aseguró que trabajar en este proyecto ha sido bastante duro, debido al clima y sobre todo, porque tampoco es remunerado. Pero las ganas de plasmar una imagen realista del crack ha sido como un pago por el arte desplegado por los mismos tocopillanos que vieron nacer y triunfar a Alexis Sánchez.
Novedades
Esta iniciativa es aún más compleja e igual de gratificante, ya que además de las esculturas anteriormente mencionadas, los creadores hicieron en madera los escudos de los clubes en los que Alexis tuvo la oportunidad de brillar en su joven carrera. Todos por temporada y se cuentan: Arauco de Tocopilla, cuando Sánchez de niño comenzaba a ser la estrella del fútbol federado; después sigue Cobreloa y Colo Colo.
Mientras que internacionalmente están las insignias de River Plate, Udinese, Barcelona y el Arsenal. Todos ellas tienen una dimensión de 120 por 110 centímetros.
En tanto, en los pies de la escultura de Alexis estará el balón de oro ganado en la Copa Centenario como novedad, y todo al alcance de los visitantes del Puerto Salitrero.
Ruta "Alexis Sánchez"
Con esta obra, se completaría un circuito turístico que sacaría a relucir Tocopilla al mundo. Actualmente hay cinco murales de AS7, creados por pintores y graffiteros del puerto y de Santiago, quienes plasmaron su visión del exitoso futbolista nortino y la mayoría están ubicadas en el sector norte de la ciudad.
La idea de los escultores, es que este proyecto - el cual estaría terminado en diciembre - se encuentre disponible a la vista de todas las personas que arriben a la ciudad y así incentivar un mayor flujo de turismo en este puerto, que se caracteriza por las termoeléctricas, la pequeña minería y la pesca artesanal, además de las altas cifras de cáncer, entre otras calamidades.
Aquí se dejaría un símbolo positivo de la ciudad, dejando que el puerto ya no sea una "ciudad de paso" y estas esculturas y Alexis son la solución a este problema que por años ha tenido a los habitantes de esta localidad sumidos en el abandono.
Por el momento, todavía no se sabe donde estará emplazada esta obra, los artistas esperan que sea en un lindo lugar, para que la gente se lleve un grato recuerdo de la tierra de Alexis, aunque eso ya lo verán las autoridades de turno.
Faltan dinero
En un principio los tocopillanos buscaron quien podría ayudar a gestionar esta obra, debido a que los materiales eran muy caros. Golpearon puertas y no había respuestas, hasta que la Fundación Cultural del municipio les otorgó hace unas semanas $5.000.000 - menos los impuestos - y ayudó en parte a palear los gastos que ya tenían en cuentas de la ferretería y otros costos.
Ahora necesitan recursos para finalizar el proyecto y así poder pagarles algo a quienes les han apoyado. Para ello está la Cuenta Rut de Marco Vergara Meneses, número 14437415, cuyo aporte servirá para dejar un lindo recuerdo de Tocopilla y de Alexis Sánchez para el mundo.