Intentaron ingresar con documentos falsos
Cuatro extranjeros, tres colombianos y un venezolano de entre 24 y 50 años de edad, fueron detenidos por detectives del Departamento de Extranjería de la PDI en el momento que intentaron ingresar a Chile, por el paso fronterizo de Chacalluta, con cédulas de ciudadanía de Colombia falsificadas.
El engaño de las copias fue descubierto por funcionarios contralores de Investigaciones, cuando los extranjeros mostraron sus documentos de identidad en la ventanilla de ingreso al país. Los plagiadores viajaban de Lima a Santiago en un bus de recorrido internacional Tas Choapa. Las indagatorias de los detectives apuntan a que los documentos falsificados fueron adquiridos en el mercado negro extranjero por un valor que es materia de investigación de la policía.
Las imitaciones fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística (Lacrim), donde peritos documentales corroboraron su ilegitimidad.
"Estas personas no figuraban con problemas de ingreso a nuestro país, sin embargo, tenían sus documentos de identidad vencidos. La entrega de una cédula de ciudadanía puede demorar entre 30 y 90 días en Colombia. Para evitar esta espera, habrían recurrido a las falsificaciones que ofrece el mercado negro extranjero", explicó el jefe de Extranjería, comisario Víctor Allende.