Aproveche: las verduras están baratas
Tomates a 100 pesos el kilo, zapallos italianos, lechugas y pepinos a $250 son parte de las ofertas en el Asoagro.
Después de pasar por meses productivos, ahora los agricultores de la región enfrentan una caída en los precios del zapallo italiano, pepino, lechuga y sobre todo del tomate, el producto estrella de Azapa. Sin embargo los más felices con las ofertas en hortalizas y verduras son los ariqueños, quienes ahora con mil pesos pueden llevar varios kilos de diferentes verduras. Por ejemplo en el Terminal Asoagro, la mayoría de estos productos están en oferta.
A 100 el kilo
En estos días en el patio de camiones de Agrícola del Norte la venta de tomates primera, segunda y tercera han tenido una baja importante. Es que el precio por caja bajó hasta los 2 mil pesos la primera. Mientras que la de calidad tercera apenas se vendió a 800 pesos. Por eso ahora los locatarios del Terminal Asoagro tienen en oferta el de tomate, el cual se vende a 100 y 400 pesos el kilo.
"En el sur salió la cosecha de tomates y otras cosas, por eso toda la producción del valle se está quedando en la región, a lo menos eso es lo que dicen los embarqueros que compran aquí. Y si a eso le sumamos el fin de la temporada de embarques, el precio podría bajar más. Por eso los agricultores después botan las plantas de tomate porque no les conviene sacar y vender a precio muy bajo", dijo Berna Mamani, locataria del Terminal Asoagro.
El ventarrón
Con los precios económicos del tomate, pepinos, zapallos italianos y lechugas, los comerciantes realizan ofertas para vender más rápido. Por ejemplo hay 4 lechugas por mil y 12 choclos por mil.
Entre tanta oferta María Calle, agricultora y locataria del Asoagro, también lanzó su "promo" a 100 pesos el kilo de tomate.
"La caja de tomate estaba a mil y 1500 pesos y a pesar del ventarrón que hubo y que afectó los cultivos, hubo buena producción de tomates. Y ahora está barato casi todo, pero aún así la gente se regodea escogiendo, creen que está malo, pero todo está fresco", explicó María.
Durante el año varios productos agrícolas han tenido un precio que dejó a varios agricultores contentos. Pero ahora han bajado considerablemente.
En el caso del cartón de lechugas que trae entre 12 a 18 unidades, tenían un valor de 8 mil pesos y hoy solo cuestan 2.500. Mientras que el cartón de zapallo italiano llegó a costar 15 mil y ahora se vende a 3 o 4 mil pesos. En el caso del cartón de pepino y el morrón , ambos alcanzaron a tener un valor de 30 mil pesos.
Pero ahora solo cuesta 3 mil el pepino y 15 mil el morrón, único producto que aún mantiene un alto precio. Pero sin duda el producto más económico ahora es el tomate que de costar 22 mil pesos en su mejor época este año, ahora solo se oferta desde 800 hasta 2000 mil pesos por caja.