Karina Puvogel
Practicar actividad física con la mascota cada vez es más frecuente. Diferentes marcas organizan competencias e invitan a los dueños a participar en una carrera en diferentes puntos del país. En Santiago este domingo la "Perrotón" que organiza Dog Chow podría congregar a tres mil corredores junto a sus mascotas, quienes se reunirán en el Parque Padre Hurtado de La Reina.
El psicólogo canino y entrenador Raúl Gajardo entrega algunos consejos para que todos los corredores tengan una experiencia positiva y sin problemas; así mismo se recopilaron las recomendaciones de los organizadores del evento:
1Vacune a su perro a tiempo: con al menos una semana de anticipación, las mascotas deben tener al día las vacunas antirrábica, séxtuple u óctuple, además de estar debidamente desparasitados.
2Chequeo médico: se recomienda realizar el control con anticipación y no esperar hasta el último momento. En caso de que al perro le falte alguna vacuna, no podrá participar.
3Llegue con tiempo: el psicólogo canino Raúl Gajardo recomienda llegar una hora antes del inicio de la carrera y, previamente, mantener calma y relajo para no generar mayor tensión al animal.
4Hidratación: "Un perro al que le falta agua puede sufrir un shock por calor. No está de más llevar un juguete para distraerlo, si es necesario", sugiere Gajardo.
5Uñas cortas: para evitar lesiones, se aconseja llevar a su animal con las uñas adecuadamente recortadas.
6Higiene: por sanidad y para mantener un espacio limpio, no olvide recoger las fecas de su mascota.
7 Seguridad: la organización del evento solicita que las mascotas estén debidamente atadas a un arnés.
8 No asista con un animal agresivo: la invitación al evento se extiende a todo tipo de perros. Sin embargo, si éste es agresivo, es mejor que no asista. Gajardo explica: "Si se tiene un perro antisocial no puede ser llevado a un evento público. Primero, se tiene que tratar y después de ser rehabilitado podrá integrarse. Si no se tiene un perro muy sociable, recomiendo a la gente evitar que el animal haga contacto visual con otro animal agresivo".
No al estrés
Los dueños que llevan a sus animales a eventos deportivos o que compiten frecuentemente con ellos no deben exagerar al exigir a la mascota ni estresarla en la búsqueda de obtener un triunfo. También, hay que considerar que no todos los animales están preparados para participar en estas competencias, un factor importante es la edad y el comportamiento.