En el mundo del fútbol es muy común afirmar que la vida deportiva se termina a los 35 o 36 años y es el momento del retiro, pero algunos tienen la disciplina, la constancia y la fuerza para seguir practicando deportes.
Esos futbolistas son los que constituyen un gran ejemplo para la juventud y fue el objetivo del inédito campeonato nacional de fútbol 65 Años "Copa Lionel Véliz Hume" en homenaje al gran profesor ariqueño que hasta sus últimos días jugó en el Canal Laboral (ex Canadela).
El torneo se llevó a cabo en el histórico estadio de la ex Liga de Empleados, remodelado por el IND en cancha sintética y fue organizado por la Liga del Adulto Mayor "7 de Junio" con el apoyo del Consejo Local de Deportes de Arica que preside Julio Sedano y la Municipalidad de Arica.
En la oportunidad tomaron parte de este primer campeonato de los viejos cracks de 65 años hacia arriba, las selecciones de Calama, Iquique, Arica y la Liga 7 de Junio ante la ausencia de Chillán. El campeón fue el conjunto de Iquique y Arica fue segundo, pero más allá del resultado lo valioso fue dar la partida a estos certámenes a tan alta edad y el ejemplo para las nuevas generaciones.
Mario Gutiérrez, entrenador de la selección de Arica manifestó que "obviamente que esto es histórico, ver jugadores que tienen una historia respetable y lamentable que no estuvimos a la altura de lo que esperábamos, pero asumo la responsabilidad, yo los elegí, y el triunfo de Iquique fue claro".
El experimentado entrenador y jugador (Vialidad) agregó que "me quedo con lo más lindo que es la edad preciosa y de oro de ellos, damos gracias a Dios que a esta edad están disfrutando y defendiendo a su ciudad".
Germán Hurtado, jugador de Arica, comentó que "éstas son las cosas que tiene el fútbol y no le vamos a echar la culpa a nadie, lamentablemente jugó muy bien Iquique".
En el equipo campeón de Iquique, una de sus figuras es Oscar Valenzuela (67), mítico integrante del cuadro campeón de Deportes Iquique en 1979 (Ascenso) y de la Copa Polla Gol en 1980.
Valenzuela contó que "la serie 65 Años se creó hace poco tiempo en el vecino puerto y tenemos gente con experiencia en el fútbol amateur y profesional".
El campeón destacó que "quiero enviar un mensaje a los niños que están reacios a la educación física e invitarlos a esto que es lo más sano".