Como Asociación Nacional de Fiscales hemos rechazado la idea de congelar las remuneraciones más altas de la Administración Pública. A nuestro juicio se trata de una medida populista, que despedaza la escala de remuneraciones y su lógica. Además, se trata de una propuesta que desincentiva la permanencia de los profesionales en el sector público, elimina los incentivos para ascender y atenta contra las bases mismas de la carrera funcionaria.
Todo lo anterior, sin olvidar que el beneficio para las rentas más bajas producto de la medida mencionada es mínimo.
Se trata además de una propuesta absolutamente centralista y discriminatoria en contra de las regiones extremas. En efecto la redacción que se propuso calculaba el tope de la renta tomando en cuenta toda la remuneración líquida de carácter permanente. Con ello, en algunos grados de la administración pública, se perjudica especialmente a quienes perciben asignación de zona.
Como bien se sabe, dicha asignación es un incentivo para que personas opten para servir al Estado en lugares extremos. Además, por esta vía se compensa en parte la carestía que implica vivir distante de los principales centros urbanos del país.
Pues bien, en una demostración más de que la propuesta de reajuste no estaba bien pensada, se propuso una medida que tiene a perjudicar a los compatriotas que viven alejados del centro de Chile.
Así las cosas, es de esperar que -por estas y otras razones- la nueva propuesta de reajuste que haga el Gobierno no traiga el mencionado congelamiento.
Atentamente
Facultad de Medicina y recursos Pedze
Me permito aclarar que la construcción del edificio de la facultad de Medicina de la UTA no es financiado por El Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) como lo afirma la Sra. Intendenta Gladys Acuña, este es financiamiento del FNDR tradicional.
Gracias
Claudio Uribe Hernández
Pdte. Asociación Nacional de Fiscales de Chile
Francisco Vallejo Martínez
MGPMI
Ing. Prevención de Riesgos, Calidad
y Ambiente