Profesores y alumnos fueron embajadores de Arica en Colombia
Un grupo del Colegio Mosaicos viajó a Cartagena de Indias a mostrar parte del folclor y la cultura nortina. Iniciativa forma parte del convenio "Escuelas Hermanas" suscrito por el establecimiento educacional.
Aún tienen vivo en la retina el recuerdo del viaje. Fue la primera vez que Sebastián Cepeda e Isamar Marín, alumnos del Colegio Mosaicos, se subían a un avión. La primera vez también, que emprendían una travesía nada menos que a Cartagena de Indias en Colombia.
Los niños, de séptimo y octavo básico, respectivamente, recuerdan las turbulencias arriba del transporte alado, las playas cálidas de aguas transparentes y la ciudad amurallada. Dicen que fue una experiencia única, irrepetible.
Viajaron en compañía de seis docentes y dos directivos del establecimiento educacional a mostrar una parte de la cultura y el folclor nortino como parte del convenio 'Escuelas Hermanas' que Mosaicos tiene con el colegio Camino del Coral de Cartagena de Indias.
Este acuerdo con el establecimiento colombiano fue suscrito en marzo y tiene por objetivo concretar intercambios de experiencias pedagógicas entre ambos países.
Un poco de folclor
Cuentan que la recepción desde que bajaron del avión fue espectacular. "Lo que más nos impactó fue el clima, que es muy distinto al que estamos habituados. Hacía mucho calor", contaron los niños.
La bienvenida incluyó tambores, música típica colombiana, gorros y poleras. "La recepción fue muy impactante. Era todo un carnaval".
Eduardo Olmedo es profesor de Historia y Geografía y director de Arica Marka, grupo folclórico original del Colegio Mosaicos. Fue uno de los docentes que participó de la experiencia gracias al conjunto, que interpretó piezas de tinku y caporal en la Cumbre Filosófica Coralina, evento que organizó el colegio de Cartagena.
"Junto a otros cinco profesores y los dos alumnos fuimos a mostrar el folclor nortino, que es parte de nuestra cultura. Además sacamos el máximo provecho a la experiencia, ya que pudimos ser parte de las aulas y tener contacto con los alumnos colombianos. Allá fueron muy hospitalarios y cercanos. Había muchas actividades preparadas para que nosotros conociéramos lo que hacían en las diversas asignaturas", comentó.
Sebastián e Isamar también pudieron interactuar con sus pares. "Los colombianos son cariñosos con los turistas y eso se agradece. Compartimos con niños de nuestra edad, en la escuela. Querían saber cómo era Arica, entonces les contamos de nuestra ciudad y de nuestro colegio", comentan.
Pero no todo fue baile. El profesor Olmedo también realizó una ponencia en la cumbre filosófica relacionada con la presencia y el legado de los afrodescendientes en la región. "Hice una investigación relacionada con la vida de esta etnia en el valle de Azapa pero centrada en la época de la chilenización. La ponencia fue muy bien recibida".
Tanto docente como alumnos califican la experiencia como demasiado provechosa, ya que se trató de una oportunidad única. Los niños además cuentan que sus familiares estaban muy orgullosos con que hayan sido seleccionados como representantes de su colegio.
Realidades distintas
El colegio Camino del Coral es un emblemático de Cartagena de Indias. De régimen particular pagado, cuenta con todos los niveles de enseñanza, incluso, con un instituto profesional. La realidad de este establecimiento contrasta con la del Colegio Mosaicos en Arica, que es gratuito y cuenta con un 80% de vulnerabilidad.
"Hay mucha diferencia respecto al tipo de alumnos que tienen, a las características de la infraestructura y al aspecto curricular, ya que el establecimiento tiene como objetivo que sus alumnos en gran mayoría ingresen a la universidad. Nosotros siempre hemos trabajado en la inclusión, no hacemos distinción en nuestros estudiantes", explicó Jorge Navarro, director de Mosaicos.
Estas distintas realidades son las que el directivo valora que sus alumnos y docentes conozcan. Por eso, no dudó en partir con ellos a vivir la experiencia de compartir experiencias con un establecimiento educacional colombiano. "Estamos anticipando la globalización educativa. Vemos cómo salimos al mundo y nos transformamos en embajadores de nuestra ciudad, porque Arica no es muy conocida en el exterior. Contamos cómo es nuestra ciudad, dónde se ubica, cuáles son sus atractivos", explicó.
El colegio Mosaicos forma parte de la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (OAEE) de la Unesco. Ser parte de este grupo ha permitido que sus directivos se relacionen con otros de distintos países. Fue así como nació la idea del convenio 'Escuelas Hermanas'.
"En una charla tuve la oportunidad de conocer al director del colegio Camino del Coral y nos propusimos hacer un convenio para internacionalizar la educación, donde crearemos intercambios entre profesores y de alumnos", contó Navarro.
Para el próximo año se espera la venida de parte del establecimiento colombiano a la ciudad. "También tenemos un convenio con el colegio Saint Exupery de Arequipa, que pasaría a formar parte de las 'Escuelas Hermanas'. Pensamos del mismo modo, incluir a Tacna que es una ciudad más cercana", finalizó.