Más de dos mil turistas ha traído hasta ahora este fin de semana largo
Provenientes de diferentes ciudades de Chile y el extranjero, hablaron de los bueno y lo malo que ven a Arica.
Con motivo del fin de semana largo, más de dos mil turistas han visitado la región. Muchos de ellos aprovecharon de participar en diversos eventos juveniles, religiosos y deportivos que se realizaron durante estos días.
Por supuesto que las visitas provocaron más que caras sonrientes en los comerciantes, hoteleros, restoranes y bares, que se vieron beneficiados con las ventas.
Más allá de este panorama auspicioso, quisimos conocer la opinión de los turistas nacionales y extranjeros sobre nuestra ciudad. Qué destacan de la puerta de entrada al país y cuáles son los puntos que debemos mejorar para atender mejor al amigo cuando es forastero.
Mirada internacional
Aberlande Araujo (19) es uno de los 180 extranjeros que llegó a Arica a participar del campeonato internacional de hándbol. Proveniente de una localidad brasileña cercana al Amazonas, comentó que Arica le pareció una ciudad hermosa. "Primera vez que vengo y me encantó. Los lugares son muy bonitos y es una ciudad limpia y ordenada. La gente es muy cálida", comentó.
Giancarlo Ayala (22) es arequipeño y también participó del campeonato de hándbol. Aunque es la segunda vez que pasea por nuestra ciudad, manifestó que Arica le gusta mucho, porque es acogedora y tranquila. "Pienso que deberían mejorar la hospitalidad. Siento que los chilenos son muy fríos al relacionarse con los extranjeros y uno necesita sentirse en casa aunque no lo esté".
Ayala contó anecdóticamente, que le han indicado direcciones inexistentes o que quedan más lejos que lo real. "Preguntas dónde queda tal calle o tal lugar y te mandan más lejos o a un sitio que no existe", comentó entre risas.
Por su parte, Nadia Llanos, de Bolivia, destacó la gran posibilidad que tuvo de conocer el mar junto a sus compañeras. "Oruro es una ciudad muy fría. Acá el clima es cálido y las playas son lo mejor".
Respecto a lo negativo, comentó que mejoraría la atención en el transporte. "Los taxistas de repente no tienen amabilidad con los turistas", destacó.
Los nacionales
A Soledad Salinas y Grisel Ojeda, participantes de las olimpiadas portuarias que organiza la EPA, le llamó la atención las construcciones nortinas, tan diferentes a las que se ven más al centro sur.
"El paisaje también es distinto. Tiene su encanto, además el sol todo el año es impagable. Acá son muy cariñosos", comentaron las mujeres quienes visitaron Arica por primera vez.
Margot Cárdenas y Paola Barría de Puerto Montt, destacaron el clima. "Es una ciudad agradable, con clima espectacular. Hay lugares hermosos, como el Morro que es impresionante. Debiera haber más control en el lugar porque vimos que estaba lleno de botellas y basura".