Niños destacan por ser los mejores compañeros de sus colegios
En una sencilla pero significativa ceremonia, el Rotary Club Azapa distinguió a los alumnos que fueron seleccionados como los representativos de cada establecimiento.
De aspecto menudo, correctamente uniformada y de sonrisa inocente, a simple vista se nota que Javiera es una niña especial.
A sus ocho años, fue elegida como la mejor compañera entre todos los alumnos que asisten al Colegio Jhon Wall.
Cursa tercero básico y tiene tres hermanos. Dice que le gusta jugar, que es amigable y que en el colegio la quieren harto.
"Yo creo que me dieron este premio porque no soy tan pesada con los demás y no me gusta dejar a una persona afuera cuando jugamos", cuenta con sus propias palabras.
Javiera fue una de las 40 seleccionadas por el Rotary Club Azapa para recibir un diploma y una medalla que la distinguen como la mejor compañera de su establecimiento educacional.
"Los profesores ven que ella es bastante amigable, siempre anda preocupada de sus compañeritos. No me extraña que haya salido destacada porque es así en todos lados. Es muy especial", cuenta orgullosa Jacqueline, la madre de la tierna niña.
La tradición rotaria de premiar a los alumnos que sobresalen entre los demás por sus cualidades, lleva bastante tiempo en la ciudad. Cada año, las diferentes secciones del club se encargan de llevar a cabo la ceremonia en la que se invita a familiares, profesores y por supuesto, a los niños destacados.
Este año fue el turno del Rotary Azapa, el que cuenta con 40 miembros.
"Se visitaron los establecimientos educacionales sin distinción entre municipales, particulares y subvencionados. Las características del mejor compañero las definieron el equipo directivo y profesores de cada escuela. Ellos ven en un alumno, las cualidades para que este represente dignamente los valores educacionales y espirituales frente a la sociedad", explicó Luciano Torres, uno de los rotarios.
La selección abarcó todos los niveles de enseñanza.
"Los principios rotarios trascienden a la sociedad. Hay muchos jóvenes y niños que necesitan de ayuda y como el eslogan rotario es 'dar de sí sin pensar en sí', entonces tratamos de mantener este lazo con la comunidad y por supuesto, destacar a estos menores que llevan en alto valores como la solidaridad y el compañerismo", acotó Torres.
Doris Romero, fue otra de las niñas destacadas. Alumna de octavo básico de la Escuela Humberto Valenzuela García, reconoció que nunca imaginó ser elegida como la mejor compañera.
"Es bonito que te reconozcan. Mi curso me eligió como mejor compañera porque siempre trato de ayudar, comparto mucho, cuando los demás tienen problemas", expresó.
Doris reconoció que sus profesores y compañeros la quieren harto y aunque no tiene excelentes calificaciones, nunca ha habido una queja respecto a su comportamiento.
"Mis padres están muy contentos con el premio que recibí y me felicitaron", finalizó.
El atento
Cristian Mamani es introvertido y tranquilo. Cursa octavo básico en el Colegio Hispano y llegó a la premiación en compañía de sus familiares e incluso, de su profesora jefe.
"Es un joven solidario, cooperador con sus compañeros y muy preocupado. Es atento con sus profesores, por lo que son rasgos que se destacan en un alumno sobre todo, de octavo básico", destacó Natalia Ríos, su profesora.
Sus colegas lo eligieron como el estudiante que mejor representa los valores del Hispano. Además, posee un muy buen promedio de notas, lo que lo transforma en el mejor alumno de su generación.
"Trato de ser buen compañero y me siento orgulloso de recibir este premio porque significa que mi curso también siente que soy un buen alumno", comentó Mamani.
Su madre, en tanto, se mostró contenta y satisfecha con el logro. "Tengo tres hijos y puedo decir que todos son niños buenos, inteligentes, amorosos y respetuosos".
Para ella, la clave está en la crianza familiar y tratar de acompañarlos siempre.
El gracioso
Representa menos edad de la que realmente tiene. Es el típico 'pelusón', el payaso del curso, el que regala risas todo el día. El que no se queda tranquilo, pero no por eso es un mal alumno.
Giovanni Mollo, estudia octavo básico en la Escuela Comandante Juan José San Martín. Dueño de un desplante único, el niño destacó entre sus compañeros.
"Es primera vez que me entregan un premio y que me eligen como mejor compañero no solo de mi curso, sino del establecimiento. Es un honor".
¿Por qué crees que te eligieron?
"Aún no lo sé. Pero el próximo año me voy a estudiar al Liceo A-1, así que yo creo que me van a extrañar", ríe.
La mamá se siente feliz del logro de su único hijo. "Hace sus cosas como debe ser y en la casa también se porta bien. Es un muy buen hijo".
Labor rotary
Rotary International, es una agrupación mundial que reúne a los clubes rotarios, respaldando la labor que cumplen en diversas ciudades del orbe.
La dedicación al servicio es permanente hasta el día de hoy. El trabajo está centrado en las necesidades propias de cada comunidad. Mediante la red de colaboradores y recursos, ayudan en la promoción de la paz, la lucha contra las enfermedades, el abastecimiento de agua pura, la asistencia a las madres e hijos, el apoyo a la educación y el desarrollo de las economías locales.
La próxima actividad masiva de esta agrupación en la ciudad será el conocido 'kilómetro del juguete'. Esta iniciativa se realiza cada año en las fechas previas a la Navidad, con el fin de recolectar regalos para niños de escasos recursos.
La comunidad está invitada a participar donando su juguete, el que será después entregado a un menor.
"Cada año logramos reunir cerca de mil juguetes, por lo que esperamos que este año no sea la excepción", explicaron.