"Ls recursos del Estado no son una caja infinita", es la frase que utilizó ayer el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, para insistir en la posición del Ejecutivo frente a las demandas de alzas de remuneración de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef):hay para un 3,2%, pero no más.
"No nos gusta que, porque hay una controversia entre el gobierno y los gremios, terminen pagando las consecuencias millones de chilenos que van a las oficinas a hacer sus trámites", recalcó Díaz ayer, luego de que el Registro Civil se sumara a la paralización.
La propuesta del Ejecutivo está siendo analizada en la Cámara de Diputados, que el miércoles continuará la discusión.
Dada esta fecha, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo ayer que, precisamente, el miércoles será el día en que resolverán si continúan o no con la paralización.
"El miércoles vamos a evaluar lo que vamos a hacer a continuación, porque también vamos a evaluar, en la marcha contra el sistema de AFP, que ha llamado a paralizar. Lo vamos a evaluar las 15 organizaciones del sector público, que han actuado unidas y eso es muy rescatable también", dijo De la Puente.
El gremio pide un reajuste en torno al 7%, el que ha sido rechazado por el Ejecutivo.
Respecto de los efectos de la paralización en la ciudadanía, el dirigente gremial pidió a los usuarios que comprendan que "los funcionarios públicos somos trabajadores con derechos, que hemos dejado turnos de emergencia para atender, precisamente, esos casos de emergencia y también el reajuste, que es una señal muy potente para el resto de los trabajadores que no tienen negociación colectiva".
Mientras, el director del Registro Civil, Jorge Álvarez, dijo que las personas afectadas ayer tuvieron la posibilidad de recurrir a las unidades móviles para solicitar cédulas de identidad, pasaportes y otros certificados.
"Vamos a realizar todas las gestiones para seguir dando las prestaciones", indicó.
Para la próxima semana quedará entonces la discusión parlamentaria, que se prevé no será fácil.
El ministro deHacienda, Rodrigo Valdés, dijo, en el marco de la discusión parlamentaria que, "siempre es un período difícil cuando la economía crece menos, cuando hay muchas necesidades, se hacen más estresantes estos procesos. Todavía nos quedan pasos".