146 reclusos en Arica van a recuperar su libertad
Según cifras supera al Centro Penitenciario Santiago Sur con 133 y Colina II con 121.
Una importante alza registró el nivel de aprobación de libertades condicionales durante el proceso correspondiente al segundo semestre de este año en Arica. Incluso superó el números de internos de otras cárceles de alta complejidad que accedieron a este beneficio.
La sesión realizada por la Comisión de Libertad Condicional en la Corte de Apelaciones de Arica resolvió que de un total de 311 internos del Centro Penitenciario de Acha que postularon al beneficio de libertad condicional, los jueces accedieron a 146 peticiones y rechazaron 160; las 5 restantes corresponden a reclusos que ya habían salido en libertad y fueron trasladados a otros recintos penitenciarios y quedaron sujetos a otras comisiones. Así lo explicó el presidente de la Comisión de Libertad Condicional, el ministro Pablo Zavala.
Según cifras, Arica supera al Centro Penitenciario Santiago Sur con 133 y Colina II con 121.
En mayo de este año (primer semestre) un total de 130 internos recibieron la libertad condicional y este segundo semestre 146.
Requisitos
El ministro explicó que la postulación a la libertad condicional es un derecho al que las personas privadas de libertad pueden acceder, cumpliendo los cuatro requisitos definidos por ley: El primero es haber cumplido, al menos, la mitad de la condena que se les impuso. En segundo lugar debe acreditar excelente conducta y en tercer lugar debe haber participado en actividades educativas. Finalmente debió haber participado en actividades de capacitación laboral.
"Estas personas que salen con libertad condicional quedan sujetas a ciertas restricciones y controles; en caso de cometer un delito se le revoca el beneficio", afirmó Zavala.
Respecto a la consulta de qué buscan con otorgar libertades condicionales, señaló que el objetivo del legislador es que la gente se pueda rehabilitar y buscar ese sistema de libertad a prueba.