Jóvenes profesores de historia formaron el Colectivo Quipu, el cual busca rescatar el patrimonio histórico -reciente -de Arica a través de investigación, relatos y vivencias de personas que vivieron la dictadura en la ciudad, ya que consideran que es un período del cual no se cuenta con información y que es relevante para la formación cívica y pro respeto de los derechos humanos.
Durante abril de este año un grupo de jóvenes materializó una iniciativa que reunía actividades que venían haciendo hace dos años, primero como estudiantes y hoy como profesionales.
La motivación de estos jóvenes fue la ausencia de información sobre el Golpe en Arica, "en clases siempre se mencionaba a Santiago, Valparaíso y Concepción, así que comenzamos a investigar y descubrimos que había muy pocos documentos al respecto", manifestó Miguel Maugard, coordinador del Colectivo Quipu.
Intervenciones urbanas
Es así como han realizado documentos académicos que están prontos a ser publicados y han realizado intervenciones urbanas donde invitan públicamente a la comunidad a recordar.
"Mañana conmemoran los 32 años de la partida de Luis Contreras Oviedo, un joven estudiante y trabajador ariqueño de 17 años que en 1984, en el marco de la protesta nacional contra la dictadura, recibió por parte de carabineros un fatal disparo en la cabeza a metros de la rotonda Tucapel, siendo así el primer asesinado en Arica en jornadas de movilización" dijo Miguel informando que será en la rotonda Tucapel desde las 19 horas con una velatón.
Felipe Delgado, integrante del colectivo, expresó que en estas manifestaciones buscan que la gente se pregunte qué pasó, "habrá gente que le parecerá mal, a otros correcto y a otros les dará lo mismo, pero tiene que ver con este trabajo de reactivar la memoria en un Chile de política del olvido".
Los jóvenes proyectan a futuro poder aportar en mallas curriculares con contenido local, contenidos sobre poblaciones que resistieron en Arica, centros de tortura, lugares y características de las movilizaciones, el contingente militar y civil que había para hacer la historia más cercana.