La tasa del desempleo de 5,1%
La actividad económica con incidencia negativa fue la minería en compañía de industrias manufactureras.
Una excelente noticia dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadísticas con los resultados de la encuesta sobre el empleo regional durante el trimestre móvil julio-agosto-septiembre.
Las cifras expusieron en sus principales resultados, que la tasa de desocupación en la región de Arica y Parinacota alcanzó un 5,1%, la tasa de participación un 57,7% y la tasa de ocupación un 54,7%. En base a estas cifras se destaca, que la tasa de desocupación regional se posicionó bajo la tasa nacional en 1,7 puntos convirtiéndose en la tasa más baja del año de la región (la tasa nacional fue de 6.8) y en la más baja del norte.
De lo anterior, resalta el nivel de la población ocupada, que presentó una disminución anual de 2,1%, donde las ramas de actividad económica con mayor incidencia negativa fueron: minería en compañía de Industrias manufactureras. Por otro lado, el complemento de la PEA, es decir, la Población Fuera de la Fuerza de Trabajo (inactiva) subió anualmente, estableciéndose en 57.647 personas.
En el periodo de medición, la ciudad de Arica presentó los siguientes indicadores de razón; tasa de desocupación 5,9%, tasa de participación 55,4% y tasa de ocupación 52,2%. Además, los niveles de ocupados alcanzaron las 61.990 personas mientras que los desocupados se posicionaron en 3.902 personas cesantes o que buscan trabajo por primera vez.
El informe entregó además como resultado que la tasa de desocupación femenina regional tuvo una baja en 0.6 puntos porcentuales quedando como el menor porcentaje del 2016.
Análisis autoridades
La intendenta, Gladys Acuña, destacó la baja del desempleo de 5,3% a un 5,1%, siendo la menor tasa regional en lo que va del año 2016 y la más baja de la zona norte, inferior a las regiones de Tarapacá (8,0%), Antofagasta (8,4%), Atacama (7,7%) y Coquimbo (8,2).
"Por otro lado, por segundo mes consecutivo, la ocupación regional vuelve a mostrar un aumento esta vez cercana a los 400 empleos. Porcentualmente éste aumento alcanza la cifra de 0,5%", explicó.
Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, destacó que en los últimos doce meses la región se ha mantenido bajo el promedio nacional. "Esta semana se dio inicio a la temporada de cruceros y de playas, a su vez, sabemos que Arica es el destino con mayor preferencia para los turistas a nivel nacional. Todo esto ayuda a que la economía de la región siga creciendo en los próximos meses, reactivando de esta forma uno de los sectores económicos más importantes que tenemos, que es el turismo".
Las actividades que más incidieron en la disminución del desempleo fueron el comercio y actividades de los hogares como empleadores con un 0.8 y 0.7% respectivamente. "El Gabinete Económico Regional sigue trabajando para que los otros sectores crezcan y con esto generen más empleos", expresó Castro.
Añadió que se espera que para el próximo trimestre móvil el número de desempleados siga bajando. "Ya se empezaron los trabajos del mall y prontamente debería comenzar el strip center, estas dos obras van a generar un aumento de puestos de trabajo" destacó el seremi de Economía.