Sepa qué hacer si en Halloween se encuentra con un chistoso de payaso
Expertos analizan el fenómeno y señalan que es fundamental preocuparse de los niños. A pocos días de la festividad, se les debe explicar qué tipo de máscaras verán y prepararlos para esa noche.
Camila Espinoza López
Nariz roja, colorida peluca y sonrisa terrorífica son parte de los elementos que generan pánico en diferentes partes del mundo, en estos días. A pocos días de Halloween, los denominados "payasos asesinos" ganan popularidad. En tiendas especializadas y en sitios web como mercadolibre.cl, pueden encontrarse numerosos anuncios en los que se ofrece el disfraz.
Tradicionalmente, la figura del payaso ha estado vinculada al circo y a hacer reír. Sin embargo, hace algunas semanas, en Estados Unidos y Europa, comenzaron a registrarse casos de personas vestidas como aterradores payasos, asustando y hasta persiguiendo con bates, cuchillos y motosierras, a quien estuviera cerca. Incluso los niños se han visto expuestos.
Hace algunos días, en Alemania, una adolescente acuchilló a un joven vestido de payaso que intentó asustarla. En Eslovenia se dio a conocer, este jueves, que ocho personas que han usado el disfraz, han sido multadas por generar miedo en la población.
En Chile también se han registrado casos y en Rancagua un adolescente fue perseguido, cuando caminaba de noche, por un "payaso asesino", quien llevaba un bate.
El miedo
"El fenómeno de los payasos hay que pensarlo en dos dimensiones: primero está la caricatura de lo que representa el payaso, que la literatura y el cine ha mostrado. La otra dimensión corresponde a las fobias propiamente tal. Existe, en términos clínico, la fobia a los payasos: coulrofobia", dice Luis Pino, psicólogo social de la Universidad de Las Américas.
El académico profundiza en el miedo que muchos pueden experimentar por estos personajes: "Pensando en la causa de esta fobia, lo primero tiene que ver con la asociación del objeto payaso o elementos que lo circundan: cascabeles, pinturas, risa a una experiencia negativa".
Pino agrega que la risa es otro elemento a considerar, en este caso. " La perversidad del payaso está puesta en un sujeto que ríe y la risa del payaso no es una carcajada normal. Es burlona", destaca.
La máscara
El experto comenta que, al usar una máscara y ocultarse tras los colores del payaso, las personas pueden incurrir en conductas que, sin disfraz, no realizarían.
"A través del personaje payaso, puedo revivir o expresar lo que en mi vida cotidiana no puedo expresar. La amplitud del abanico humano. Como payaso puedo ser un abusador, puedo reír o golpear, entre otras cosas", indica el académico.
Cómo reaccionar
El psicólogo Sergio Schilling señala que es difícil proponer una estrategia para enfrentarse ante un payaso, ya que las emociones no se pueden controlar. Aunque explica que la reacción más común es huir o luchar.
"Lo ideal sería que los niños no salieran a la calle vestidos de payaso. Hay que tener cuidado. La opción de enfrentarse es más peligrosa", dice.
José Luis Rojas, hipnoterapeuta y psicólogo de hipnosalud.cl, concuerda en que la principal preocupación deben ser los niños, especialmente si saldrán a pedir dulces el próximo lunes.
"Es importante que los padres puedan explicar a los niños, sobretodo en su primer Halloween, qué es lo que van a hacer y qué es lo que va a suceder: el por qué todos se disfrazan, en palabras simples, y siempre en forma lúdica, para evitar que alguna situación sorprenda al niño negativamente", señala el especialista.
Rojas explica la forma en que se puede sentir el niño frente a imágenes, como los payasos asesinos: "Mientras el niño está en el grupo que anda pidiendo dulces, puede mimetizarse con el sentir grupal, pero su inconsciente va absorbiendo imágenes que pueden gatillar conflictos cuando se encuentre sólo, o en la noche, mientras duerme".
El psicólogo recuerda que al tratar a una paciente adulta, que sufría fobia a los payasos, el origen del trauma lo encontró en su infancia. "Cuando niña vio una película de payasos asesinos", recalca.
Cuatro claves para enfrentar una fobia
Pida ayuda de un especialista
Susana Ifland, psicóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, dice que es importante pedir ayuda de un profesional para comenzar un tratamiento, tras reconocer que ciertos estímulos no generan una reacción normal.
Buscar el origen del miedo irracional
"La fobia se asocia a experiencias traumáticas. Por ejemplo, hay niños que pueden tener miedo a las velas, porque cuando chicos había una vela que generó un incendio", indica Ifland a La Estrella.
Comenzar a temprana edad con el tratamiento
La especialista comenta que se pueden tratar las fobias en los niños y que, para esto, ayuda una detección temprana. Los padres deben tener en cuenta que "la fobia es un miedo irracional. Que no es compartida por el resto".
"A través del personaje payaso puedo revivir o expresar lo que en mi vida cotidiana no puedo expresar".
Luis Pino, psicólogo social de la Universidad de las Américas."
Aprovechar las técnicas
Susana Ifland explica que existe una técnica efectiva para las fobias llamada EMDR, traducción al español del acrónimo en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular: "Es una desensibilización sistemática con movimiento de ojos".