Halloween y la salud
Si bien no es una fiesta tradicional de nuestro país, lo cierto es que cada vez son más los chilenos que buscan y consumen una larga lista de productos que se venden en el mercado para celebrar "Halloween" o "Noche de Brujas". Caramelos con intensos colores y disfraces de materiales sintéticos invaden las tiendas especializadas en esta época. Sin embargo, hay algunos de estos productos que pueden ser perjudiciales para la salud.
La fabricación de los caramelos, el rotulado de sus envases, distribución y venta deben cumplir con requerimientos técnicos para garantizar su calidad y seguridad. Su composición debe asegurar la inocuidad para el ser humano, por lo tanto, tienen que ser elaborados con materias primas certificadas, autorizadas por la FDA y por la autoridad sanitaria de nuestro país.
Hace algunas décadas, los caramelos eran fabricados en base a pulpa de frutas, miel y cereales molidos y eran un alimento que entregaba mucha energía a quien los consumía. Hoy, en cambio, para la fabricación de estas golosinas se utilizan otros ingredientes como azúcar, jarabes de caramelo, colorantes, saborizantes, aceites y ceras, etc.
Quienes comercialicen productos importados, deben presentar ante la autoridad sanitaria una serie de documentos que respalden la fabricación y aseguren que la golosina no contenga sustancias toxicas, que su composición sea acorde a lo que declara en la etiqueta del envase (escrita en español) y tanto los endulzantes como los colorantes deben ser permitidos por la autoridad sanitaria local.
En cuatro años más...
La frase más común de los candidatos a alcalde que perdieron la elección fue… "Nos vemos en cuatro años"…
Craso error, cuando la actitud debiera ser el de mantenerse vigente, atento a la gestión de quién lo ganó, incluso jugarse por insistir en sus propuestas, demostrando que su discurso ante sus partidarios era de verdad, el irse a negro solo confirma que sus electores existieron mientras no se supo el escrutinio final con la perdida de la elección y después si los he visto no me acuerdo…, para volver en cuatro años "como nuevo", abusando de la muy mala memoria de los chilenos, que esperemos que sí esté en franca retirada…
Fernando Torres
Director Escuela Química y Farmacia
U. Andrés Bello
Luis Enrique Soler Milla