El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) informó a través de un comunicado que el Tribunal de Trabajo de Arica, dictó sentencia por dos demandas de tutela laboral que se interpusieron en contra del organismo y la Municipalidad de Arica.
Dichas acusaciones fueron realizadas por dos funcionarios, por separado y en diferentes fechas. No obstante, el resultado fue el mismo, resultando el organismo absuelto en los dos casos. Según explica el DAEM, se logra la convicción que los hechos denunciados por cada uno de los demandantes, no son ciertos.
Una vez conocidos los dictámenes, el director del DAEM, Darío Marambio Núñez, expresó: "El derecho laboral contempla que los trabajadores puedan presentar quejas o denuncias en tribunales en caso de sentirse vulnerados en sus derechos. Nosotros como institución pública de educación, actuamos siempre dentro y con estricto apego a la normativa legal, al derecho y legislación chilena, con atención y cuidado a los climas laborales, protección y resguardo del bienestar de nuestros trabajadores, y así lo hemos demostrado, con hechos, realizando mejoras importantes, para el bienestar de todos los funcionarios. Y motivando el sentido de misión, orden y laboriosidad que se espera de nosotros".
DENUNCIA
Uno de los casos fue el del funcionario, Christian Jamett Ibarra, quien realizó una demanda en contra del director del DAEM, indicando que sus derechos como trabajador, habían sido vulnerados y sufrido acoso laboral.
Respecto al comunicado del DAEM Jamett señaló que "Lo que no cuenta es que yo no tengo que pagar las costas del juicio y tampoco indica que el Tribunal oficiará a la Inspección del Trabajo para que fiscalice mi situación. Además es importante analizar que los resultados del juicio se dieron a partir de la sana crítica del juez, que pese a la evidencia, consideró que no era suficiente", explicó.
Fallos a favor
El DAEM también informó que a fines de septiembre, el tribunal falló a su favor, luego de una demanda de tutela en el municipio interpuesta por una funcionaria, caso que resultó absolutoria para el organismo.
La Dirección de Administración de Educación Municipal explicó que "cabe concluir que, el Tribunal del Trabajo de Arica, en ambos casos resolvió rechazar en todas sus partes la demandas de vulneración de derechos fundamentales".