Crece nuestra familia
Hace como dos meses me enteré de la grata noticia que mi colegio tendrá Enseñanza Media; por cierto soy Anais Lincheo Peñaloza, tengo 13 años y soy estudiante del 8 año básico del colegio The International School Arica desde el año 2014, cuando ingresé a cursar sexto año básico. Me encantó la iniciativa, ya que me cuesta adaptarme a un nuevo colegio. Hubo veces que simplemente no me adapté en otras escuelas, pero en este colegio no fue así, me costó un poco la adaptación, pero de a poco fui integrándome, gracias a la buena acogida de mis compañeros y profesores. Ahora que paso a media me siento súper contenta de no tener que cambiarme a otro lugar, seguiré con mis compañeros que los conozco desde hace dos años. Otra razón por la que me gusta la iniciativa es que como es un colegio pequeño no es "tan caótico como otros". Todos nos conocemos, los profesores también nos conocen, la verdad es que somos una gran familia. Por otro lado, esto me permitirá continuar con mis seis horas semanales de inglés, cosa que me agrada mucho. Sé que será una linda y nueva experiencia, ahora que lo pienso, tendré que comprar más cuadernos, ya que tendré nuevas materias… solo espero que me gusten.
Junto a mis compañeros nos sentimos ansiosos de saber quiénes llegarán el próximo año, compañeras y compañeros nuevos, docentes, etc. Sabemos que podemos aprender mucho de ellos, como también ellos de nosotros. Me encanta la idea de saber que seguiré viendo a mis profesores y a todos en general, me gusta ser parte de esta gran familia "The International School Arica". No pienso en la idea de irme algún día de este lugar, aunque sé que ese día llegará, pero para ese entonces sé que estaré preparada para el cambio, con miles de ideas, sabré que estudiar y sobre todo estaré contenta como hoy me siento en "mi colegio". Por otra parte como quiero tanto a mi escuela me siento muy orgullosa de que nuestro colegio esté creciendo.
Pensando en grande
Howdy! Mi nombre es Luismathías Toro Mamani, tengo 13 años, y pronto entraré a Educación Media.
Sinceramente, y pese a que son cuatro años más de la rutina de siempre, hay algo que cambia, y es que es una preparación por lo demás. Esperan que encuentres lo que buscas, lo que te apetezca hacer por el resto de los días en que puedas mantenerte sobre tus pies.
Y eso es muy importante, ya que para algunos, es una decisión muy difícil. Personalmente lo definiría como: "es el tramo final, es hora de que vayas por ti mismo y elijas el camino."
Nunca fui partidario de ninguna clase de educación, pero resulta que esos últimos años son los más importantes y merece la pena un esfuerzo por un mejor futuro.
Puede ser inquietante saber que esos últimos años lo son todo para tu futuro, más cuando uno se cambia de establecimiento. Imaginar que comenzarás una nueva etapa con gente que no conoces debe ser complicado. Un gran apoyo para una persona en esta etapa es tener gente conocida al lado, como bien pueden ser tanto la familia como los amigos.
Hablando de amigos, se tienen pocos lugares donde todo tipo de persona pueda adaptarse. Me tocó un curso en donde cualquiera podría encajar, inclusive alguien como yo, que tengo diagnosticado el síndrome de Asperger.
Han sido su buen par de años, y puedo considerarme uno más del grupo. Será de suma ayuda el pasar (por lo menos) el primero de estos años de tortura con gente que ya conozco.
Pese a todo, seguiré pensando que son cuatro años más. Un esfuerzo adicional y un par de tazas de café harán su trabajo. Con unos amigos y mi madre cerca, no creo tener problemas.
Y eso es todo lo que tengo que decir.
Gala Folclórica e Inclusión
Nuestro colegio se estuvo preparando por más de un mes para la Gala Folclórica, con el tema "Encuentro de dos mundos". La actividad se realizó el día 30 de septiembre en el epicentro Augusto Zubiri Rubio. Cada curso representó a distintos países, con danzas y trajes típicos.
El organizador de la actividad, teacher Andrés Cortés Galleguillos, profesor de Ed. Física, menciona que fue una actividad enriquecedora culturalmente, porque en ella se incluyeron danzas de diferentes países y etnias. En la gala participaron todos los estudiantes de nuestro establecimiento, con el apoyo de profesores, apoderados y asistentes de la educación, resaltando la importancia de mantener la cultura étnica, fomentar valores, desplante escénico, expresión artística del movimiento rítmico-motriz e inclusión entre pares.
Nuestra danza tradicional chilena también estuvo presente, dando inicio con un pie de cueca, con los campeones regionales, Christofer Cáceres Valenzuela del 6° básico y Valentina Morales Valenzuela del 7° básico. Ellos nos cuentan que dicha danza la pueden realizar todos quienes deseen aprenderla. Christofer menciona que en su curso él, junto a otro compañero que sabe de cueca, enseñaron a los demás a realizar el zapateo y escobillado para la gala folclórica, sintiéndose importantes y aceptados entre sus pares.
La Gala Folclórica constituye el evento artístico-cultural más esperado e importante del establecimiento, en el que todos los estudiantes hacen un despliegue de sus habilidades y destrezas en la danza.
En estas líneas dejaremos nuestro más preciado recuerdo del paso por este colegio, al que llamamos "La Pequeña Burbuja Feliz".
Se nos dio esta oportunidad y queremos, contarles un pedacito de lo que vivimos durante cuatro años en la familia Tisa, nuestro ex colegio, el que llevamos guardado en cada recuerdo de nuestra educación básica.
"Llegar cada mañana era llenarnos de energía, a veces bajoneada o con sueño, no importaba todo se olvidaba al saludar a las misses y ver a los payasos de mis compañeros, alegres y divertidos".
Ser parte del TISA fue un cambio de vida, pasé de estar en un lugar donde me aislaban a llegar a un hogar donde me querían tal cual soy. Aprendí que aunque me cuesten las cosas siempre habrá alguien que creerá en mí y esas personas fueron la familia que tengo en el TISA. Extraño esa familia, profesores y alumnos, la relación que teníamos con los profesores fue única.
"Me gustaría decirle a los niños y niñas que pasan por enseñanza básica que preguntar más de dos veces no me hace tonto y que la práctica hace al maestro".
Nerina Villalobos Alberti ex alumna - 8vo Básico 2015
"Siempre que llegaba al colegio en la entrada te saludaban con un cariñoso "Good Morning", en la sala de clases esperaba que comenzaran las clases siempre con la mejor disposición de parte de los profesores y profesoras. Con los años me di cuenta que ese era mi segundo hogar , porque me sentí parte de la familia y se encargaron de demostrarlo cada día.
Mi experiencia fue de aceptación y aprendizaje ya que no tenía buen comportamiento, pero cada año iba aprendiendo más valores y compromiso con los estudios. Mi mayor aprendizaje fue el respeto y el espíritu de superación. Desde que entré me enseñaron a dar lo mejor de mí y seguir aprendiendo más. Extraño el ambiente amistoso, todos se conocían, te trataban de la mejor manera y te ayudaban en lo que necesitabas. Me gustaría poder volver junto a quienes extrañamos el colegio, y revivir la experiencia de ser nuevamente el octavo año A 2015.
Si pudiera dar a un consejo a los estudiantes del TISA sería "cumplir con los deberes escolares, ya que si le damos la importancia, todo se puede volver fácil".
Isis Rodríguez Hernández - 8vo Básico 2015
LA PEQUEÑA BURBUJA FELIZ
LA PEQUEÑA BURBUJA FELIZ
Los Parvulitos y el Cuidado del Medioambiente
El Colegio TISA se caracteriza por preocuparse de formar buenos estudiantes y personas íntegras, capaces de enfrentar el día a día. Este trabajo lo podemos apreciar ya en los más pequeños, que aprenden a desarrollar actitudes y valores que los convertirán a futuro en un aporte para la sociedad. Se aspira a que los niños y niñas aprendan a convivir y compartir con los demás.
Educación Parvularia busca crear consciencia en sus estudiantes, inculcando valores que los ayuden a ser buenas personas y buenos compañeros. Es por eso que las Educadoras se preocupan de entregar día a día las herramientas necesarias para una sólida formación en conocimientos y en valores.
También buscan que los pequeños de Educación Parvularia aprendan la importancia de nuestro medio ambiente para que, desde esa temprana edad, sepan cómo cuidarlo, protegerlo. Se busca que ellos motiven a sus familias para que se den cuenta de la importancia que tiene el conocer y cuidar el mundo que nos rodea.
Entrevistamos a varios de ellos y nos contaron sobre una de las actividades que más les había llamado la atención: la creación de un huerto por parte de los estudiantes de Educación Parvularia. Les pedimos que nos contaran sobre la actividad del jardín y sobre lo que aprenden día a día en el colegio. Sus relatos describían como compartían a diario con sus amigos útiles y juguetes; como ayudaban a sus amigos que están solos, integrándolos al grupo. La palabra "compartir" es parte del día a día.
Desde principios del año, trabajaron en un huerto, plantando hierbas, vegetales y flores; observaron el proceso de crecimiento de las plantas, desde la germinación de la semilla hasta el desarrollo completo de la planta. Nuestros pequeños compañeros experimentaron la cercanía y el amor por seres vivos; participaron, se interesaron y entusiasmaron con este proyecto educativo. Para los niños fue fascinante ver crecer las plantas día a día y aprender que "no debían romperlas porque nos ayudan a vivir."
En conclusión, nos gustó entrevistar a los niños por sus divertidas respuestas y opiniones.