El Servel garantizó la legitimidad de la elección
El presidente del Consejo Directivo del organismo explicó que es posible solicitar hoy el cambio de domicilio.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, garantizó ayer que las elecciones municipales de hoy tendrán un proceso organizado. "Garantizamos que mañana (hoy) habrá un proceso organizado como ha sido siempre", comentó el directivo en una entrevista a radio Cooperativa.
Los chilenos están llamados a las urnas hoy para elegir a los alcaldes y concejales de los 345 municipios del país, en unos comicios salpicados por un error en el padrón electoral que afecta a casi medio millón de votantes y la amenaza de una elevada abstención.
Algo más de 14.121.316 personas están habilitadas para sufragar y elegir a 345 alcaldes y 2.240 concejales en 2.099 locales de votación en todo el país que ya se encuentran custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas.
A las 15 horas de ayer comenzaron a constituirse las 42.433 mesas en 2.099 locales de votación. Las que no tengan el mínimo de tres integrantes quedarán pendientes para hacerlo hoy.
Más de 4.000 voluntarios de las Cruz Roja estarán desplegados en el país por las elecciones. El presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, explicó que el voto asistido requiere autorización del presidente de la mesa. En este sentido, el presidente de la mesa, un familiar o una persona de la Cruz Roja podrá acompañar a la urna al votante que pida asistencia ante una discapacidad.
El temor a una alta abstención es la principal preocupación de las autoridades y los partidos políticos, que estos últimos días han redoblado los esfuerzos para llamar a los ciudadanos a votar.
El padrón
Santamaría apuntó a que es posible cambiar de domicilio electoral el mismo día de la elección, esto a raíz de los errores en el padrón electoral que afectaron a más de 463 mil personas que fueron cambiadas de lugar de votación.
El directivo agregó que lo primero es "ingresar al sitio web del Servel y revisar el domicilio electoral". "Al llegar al local de votación, si no aparece en el padrón de la mesa, nosotros tenemos un mecanismo que dirige el delegado de la junta electoral. Ahí va a ser posible establecer el reclamo, hacer una consulta, respecto de por qué se produjo esta situación y también está la posibilidad de solicitar una reversa de domicilio", explicó.
Añadió que "la persona tiene que identificarse -mostrando el carnet- nosotros con posterioridad como Consejo Directivo vamos a adoptar las medidas para ir corrigiendo el padrón" desde mañana.
El presidente del Consejo Directivo del Servel afirmó que ya se entregaron los antecedentes a la Fiscalía y que en estos momentos lo principal es ir a votar. "Nunca ha estado en duda la legitimidad del proceso", agregó.
Esta será la segunda elección municipal que se celebrará con la modalidad del voto voluntario.