Busca ayuda para llegar a mundial de surf adaptado
Hace 8 meses, Luciano Benítez se subió por primera vez a una tabla y ahora está clasificado al ISA World Adaptative Surfing Championship en California, EE.UU.
La destreza de Luciano Benítez sobre la tabla de surf es innata y cada domingo lo hace notar en playa La Boca de Concón durante sus entrenamientos. Tumbado sobre ella, toma las olas como si lo hubiese hecho de toda la vida, dejando boquiabiertos hasta a los surfistas más experimentados.
Viéndolo en el agua, es difícil imaginar que apenas en febrero empezó a practicar este deporte y, menos, que tiene una condición que lo diferencia de la mayoría de los deportistas que llegan hasta la ciudad costera a enfrentar las olas: es parapléjico.
Sin embargo, esto es tan imperceptible, que sólo cuando vuelve a la arena se puede notar. "En el mar todos somos iguales (...) la sensación me encanta, parece que estuviera corriendo", comenta el joven porteño oriundo de cerro Barón.
"Me tengo fe"
Desde febrero de este año Luciano Benítez practica surf y, prácticamente, de inmediato llegó a la alta competencia.
Luego de la lesión a la columna que tuvo hace seis años, cuando lo empujaron a la piscina pública que funcionaba en el sector Recreo de Viña del Mar, aplacó su instinto deportivo con el básquetbol, pero por sus condiciones físicas la práctica del deporte acuático se dio naturalmente.
Y, como para terminar de convencer a los pocos que aún podían dudar de sus capacidades excepcionales como surfista , ahora está clasificado como parte de la selección nacional que competirá en el próximo Campeonato Mundial de Surf Adaptado (ISA World Adaptative Surfing Championship) en San Diego, California. Pero por no tener recursos, no sabe si podrá viajar junto al resto de sus compañeros al certamen que será acogido por aguas norteamericanas entre el 8 y 11 de diciembre.
Una penosa realidad como esa es dura para cualquier deportista de alta competencia, pero aunque la inquietud alcanza a Luciano varias veces al día, sorprende por su optimismo. Hasta en los momentos más complejos de su vida, para su familia y amigos siempre tiene una sonrisa para regalar.
Por ese empuje que demuestra a diario, no es extraño que a la hora de preguntársele sobre sus expectativas en el certamen planetario, no se achique ante nadie.
"Me tengo fe. Yo se que puedo estar en el podio y sacar un buen lugar para Chile (...) Eso sí, hay que juntar la plata para viajar primero", comenta, con inquietud en su rostro. Lo intenta disimular, pero no puede.
El mundial
El torneo planetario es nuevo y su creación obedeció al explosivo crecimiento de esta disciplina acuática en los últimos años. Este año será la segunda vez que se realizará, luego de que en septiembre del 2015, La Jolla también fuera sede.
Ese primer ISA World Adaptative Surfing Championship significó un momento histórico para el desarrollo global de la disciplina. En esa ocasión, participaron 69 atletas de 18 países en situación de discapacidad, que van desde personas con ceguera, hasta parapléjicos y tetrapléjicos.
Entonces, uno de los cuatro medallitas de oro fue sudamericano: Fellipe Lima, de Brasil. Los restantes campeones fueron el australiano Mark 'Mono' Stewart, el danés Bruno Hansen y el estadounidense Jesse Billauer.