Música y patrimonio se mezclaron en tour para ariqueños
Agrupación Achank'aray mostró a 250 personas íconos patrimoniales del valle de Azapa, mezclando la música local de forma gratuita.
Entregándoles la posibilidad de visitar hermosos paisajes de la región a ex convictos personas en situación de calle, profesores, asociaciones y ariqueños de clase media en general, es que la Agrupación cultural, social y recreativa Achank'aray, durante el año ha llevado a alrededor de 250 personas a visitar geoglifos, el museo de Azapa, el santuario del picaflor y otros puntos de forma entretenida y gratuita.
Tour para ariqueños
Flor colorida, que es lo que significa Achank'aray, que lleva tres años realizando esta iniciativa y estima que en todo este tiempo, alrededor de mil personas han participado de sus tours.
Sonia Rivera, gestora cultural y recolectora de tradiciones por más de 30 años, explicó que hay un "90% de ariqueños que no conocen los tesoros de la región, por ejemplo, el pukará de San Lorenzo no lo conoce casi nadie y es un lugar con una vista maravillosa en el valle de Azapa".
Durante este año, por medio de un proyecto del 2% de cultura del FNDR, realizaron tours los días jueves y sábado, durante tres meses, logrando mostrar estos hermosos paisajes a alrededor de 250 ariqueños, mezclando en las visitas el patrimonio sonoro.
"Hay grupos locales que tampoco son conocidos y es por eso que todo esto lo ponemos en valor. Nosotros hacemos tours para ariqueños. Partimos el recorrido en el Poblado Artesanal con una proyección donde les hacemos entender de forma didáctica lo que es cultura y patrimonio y que no se puede cuidar, ni querer lo que no se conoce".
Dentro del recorrido, Achank'aray, entrega a los participantes bloqueador, bolsas de basura y colaciones con sabores locales.
Para todos
Sonia Rivera dijo que coordinan los tours con juntas vecinales, colegios municipales, instituciones como el Comedor de la Tía Petita, ex penitenciarios e incluso autoridades. "Está destinado a la clase media, la clase trabajadora y a quienes no tienen como para acceder a un tour de estas características", explicó. Luis, uno de los asistentes al último tour, quien vive en situación de calle, manifestó que es ameno y entretenido. "Sería bueno que más niños participen para que tomen conciencia de cuidar el patrimonio", opinó.