Arica tiene un nuevo hijo ilustre que a nivel mundial es reconocido por la danza
Samuel Morales Abarza recibió una medalla honorífica en el festival más grande de folclor que se realiza en Holanda, bailó en el desierto del Sahara, intervino espacios de New York y París con la Fundación Isadora Duncan y ahora está en la ciudad para recibir el reconocimiento comunal.
Durante este año, el coreógrafo y bailarín profesional, Samuel Morales, ha destacado por su talento en realización de proyectos e intervenciones artísticas en diferentes puntos del mundo.
Después de tres importantes proyectos, uno de los artistas más importantes de Arica, está de vuelta en casa y se prepara para recibir el máximo reconocimiento que entregan a nivel comunal: el galardón de hijo ilustre.
Samuel y su familia están felices por esta valorización, la cual viene culminar un año lleno de actividades.
A principios de 2016, por medio de un proyecto multidisciplinario donde se mezcló fotografía, música y danza, Samuel, intervino con su arte el hermoso paisaje del desierto del Sahara, junto a virtuosos de Marruecos, Francia, Italia, Inglaterra y España.
Creatividad al instante
Durante la gira a Europa, junto al ballet folclórico Bafut, dirigido por Manuel Mamani, recibió un reconocimiento en el Festival Mundial Oproakeldais de la Unesco que se realizó en Holanda, donde le entregaron una medalla honorífica.
Resulta que la coreógrafa de la apertura no logró realizarla y le pidieron a Samuel que hiciera una obra, faltando una hora y media para presentarla, participando además parejas de 14 países diferentes.
El resultado fue una puesta en escena que cautivo a todos los países que participaron en el Festival, propuestas de trabajo, notas de prensa destacándola y la medalla honorífica.
Isadora Duncan
Denominada la madre de la danza contemporánea, Isadora Duncan, es una de las musas inspiradoras de Samuel y en su última gira a New York, pudo rendirle un homenaje junto al apoyo de su propia fundación.
Junto al destacado fotógrafo francés, Keimo Zerath, y la Compañía y Fundación Isadora Duncan, realizó intervenciones artísticas en espacios públicos de Estados Unidos y Francia.
Es así que, con vestidos de telas al igual que la madre de la danza contemporánea y en los mismo lugares donde bailaba ella, realizó performance en Times Square, el Museum of Modern Art (MOMA), el Puente de Brooklyn y en París, frente a la torre Eifel.
En Arica, Samuel ha instaurado su compañía independiente y de bailarines profesionales SMA&CÍA Contemporany Dance Company.