Sepa qué cuidados tener cuando llega un cachorro a su hogar
Especialistas explican que es clave que la mascota, desde pequeña, se relacione con otros animales de su misma especie y también con diferentes personas. Para que aprenda, debe contar con rutinas establecidas.
Al igual que un humano recién nacido, el cachorro requiere de los cuidados y atención de sus dueños para crecer de forma equilibrada y saludable. Dedicar tiempo a su aprendizaje, también será importante para el desarrollo del animal.
"Lo ideal sería no destetar al cachorro antes de los tres meses, porque, desde el mes y una semana de vida, la mamá empieza a enseñar el control de la mordida. Van controlando a los cachorros cuando juegan entre ellos. Si hay alguno que sea muy agresivo, la mamá sanciona al brusco. Les va enseñando los límites", dice María José Ubilla, académica de la Escuela de medicina veterinaria de la Universidad Andrés Bello.
La especialista explica que en el país se suele separar muy tempranamente al cachorro de la madre: "Si ocurre eso, el cachorro va a llegar a la nueva familia sin esos aprendizajes que son súper necesarios para comportarse bien con otros perros y humanos".
Sociabilizar y conocer
La experta en etología clínica y bienestar animal agrega que también es clave que la mascota, desde pequeña, tenga contacto con otros animales y personas, no sólo del hogar.
"Es súper necesario que en la etapa de sociabilización tengan exposición a todo tipo de personas: niños, adultos, ancianos, personas con algún tipo de discapacidad.Tienen que conocer todo para, en etapas futuras, no tener miedo o agredir a diferentes tipos de personas", agrega Ubilla.
El aprendizaje
Loreto Muñoz Arenas, académica de la Facultad de ciencias veterinarias de la Universidad de Chile, indica que un punto importante para que las mascotas aprendan, por ejemplo, a ir al baño, es que los dueños sean constantes. "Hay que generar una rutina".
La especialista señala que los dueños deben estimular a los cachorros y que, en muchos casos, los animales rompen cosas de la casa o se intoxican comiendo elementos inapropiados, porque el dueño no los entretiene.
"Al jugar con ellos, los cansas", explica Muñoz.
Los paseos
Con los paseos, el animal podrá liberar energía y también le servirá para comenzar a relacionarse con otros de su especie. Aunque la académica comenta que hay que tener cuidado y evitar exponer al cachorro en plazas, donde deambulen perros callejeros o se pueda ver expuesto a virus.
"Eso es lo más complejo, según donde lo van a sacar a pasear, lo ideal es que esté con las vacunas al día. Antes de los cuatro meses hay que sacarlo de forma controlada, que no ande oliendo mucho", comenta la veterinaria.
Las vacunas
La académica comenta que la primera vacunación del cachorro podrá hacerse a partir de los 45 días o desde el mes y medio de vida. "Depende del cachorro, si el cachorro viene de una casa en que la hembra está con sus vacunas al día, si nacieron pocos cachorros y existe una buena calidad de calostro, no es necesario comenzar la vacuna tan temprano".
La especialista manifiesta que lo importante es que la última dosis de la vacuna se aplique a los cuatro meses y que no pasen más de un mes entre la aplicación de una dosis y otra. Así que tome nota y empiece a educarlos.
"Es súper necesario que en la etapa de sociabilización, los cachorros tengan exposición a todo tipo de personas: niños, adultos, ancianos, personas con algún tipo de discapacidad"."