Falta de estacionamientos
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes, dio a conocer esta semana que se han cursado alrededor de mil infracciones de tránsito a conductores que dejan sus vehículos mal estacionados. Este hecho se enmarca en la campaña que realiza esta Seremi, para descongestionar la ciudad y evitar que sean ocupados espacios de las calles en donde está expresamente prohibido aparcar.
Se debe concordar que uno de los problemas viales más evidentes de la ciudad es la falta de estacionamientos en la calzada. Esto, asociado a las características propias de las calles de la ciudad, especialmente el sector céntrico, y al enorme parque automotriz que posee Arica. Al final, estas circunstancias terminan siendo factores determinantes al hablar de congestión.
El problema de los estacionamientos no es una cuestión de comodidad, de conveniencia o inconveniencia. Incluso ni siquiera podría tener que ver en el fondo, con el perjuicio o los efectos que provoca en la congestión.
En muchas ocasiones, la mala costumbre de estacionar en cualquier lugar es un factor de inseguridad en el tránsito importante. Se da en los casos, por ejemplo, cuando muchos conductores estacionan sus vehículos a escasos metros de las esquinas o en las esquinas mismas. Este procedimiento corta la visibilidad de otros conductores al atravesar un cruce y pone el riesgo a los peatones.
No es fácil cambiar una conducta vial que por lo general, se termina dando por necesidad. La falta de espacios para estacionar hace que muchos conductores se arriesguen a dejar sus vehículos en lugares prohibidos, con el riesgo de ser infraccionados, como ha estado ocurriendo.
En estos casos, se hace necesario intensificar la campaña informativa que apunte a un cambio cultural, un cambio que eduque sobre el uso compartido y eficiente del automóvil particular, el uso de la locomoción colectiva y buscar otros medios alternativos de transporte. Y por qué, además, no pensar en invertir en espacios de estacionamiento, incluso concesionados, para resolver una de las carencias de Arica.