Con imágenes de las barricadas que realizaron los trabajadores de la empresa Andalién que estaban a cargo de la construcción del Parque Acuático, solicitando el pago de sus remuneraciones, el alcalde Salvador Urrutia inició la ceremonia de colocación de la primera piedra del Parque Centenario.
El jefe comunal, al terminó de su gestión, logró que este proyecto fuera adjudicado. Se quedó a cargo de las obras la empresa Iquiqueña Ciben Limitada. Ayer se le entregaron 3.5 hectáreas de terreno para que inicie las obras de la esperada reconstrucción del Parque Centenario.
"Quiero destacar el trabajo realizado por los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación y la importante labor realizada por los abogados de la Municipalidad de Arica. Gracias a ellos y con la venia de la comunidad, reformulamos este proyecto y superamos los problemas judiciales en los que se encontraba envuelto, producto de los funestos episodios acaecidos en gestiones anteriores", dijo Urrutia.
Recursos
En materia de financiamiento, el jefe comunal destacó el apoyo que el municipio recibió de parte de las autoridades de Gobierno Regional, un total de 2 mil millones de pesos del Plan Especial de Zonas Extremas Pedze.
Por tal motivo la primera piedra fue colocada por la intendenta Gladys Acuña junto al alcalde Salvador Urrutia. También asistieron los candidatos a alcalde y concejales.
Primera etapa
El jefe de Planificación de la Municipalidad, Ernesto Lee Labarca, precisó que la primera etapa del proyecto, Recuperación del Parque Centenario, contempla la instalación de 52 quinchos, juegos infantiles y un sistema de riego autosustentable y la habilitación de canchas de futbolito, estacionamientos y áreas verdes, obras que deben ser ejecutadas por la constructora Ciben Ltda., en un plazo de 270 días.
Con esta primera etapa, el próximo año los ariqueños podrán realizar sus tradicionales asados y así recuperar este pulmón verde que por más de cuatro años se mantuvo cerrado al público.
La jornada fue una verdadera fiesta al aire libre, ya que muchos dirigentes vecinales, autoridades y los candidatos, tuvieron la oportunidad de recorrer nuevamente el parque y recordar esos años que llegaba una gran cantidad de personas a realizar sus asados familiares. Más de uno salió con nostalgia.
Historia
Hay que recordar que el 2012, el ex alcalde Waldo Sankán tuvo como propuesta de campaña convertir el Centenario en un Parque Acuático, con toboganes gigantes de agua y zonas de quinchos. Luego vino el denominado caso Corrupción y las obras quedaron paralizadas.