Cadetes de la Escuela Naval llegaron en el buque "Aquiles"
Ayer recaló en el Puerto de Arica el buque Aquiles con cadetes femeninos y masculinos de la Escuela Naval que se encuentran en periodo de instrucción realizando maniobras de aprendizaje. El AP-41 "Aquiles" es un transporte de carga y pasajeros (tropas) de gran autonomía, diseñado para operar por largos períodos sin apoyo. convirtiéndose, hasta la fecha, en el mayor buque construido, por Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano (Asmar T).
El buque posee su propio equipo médico y dental y ayer el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, realizó una visita protocolar a sus dependencias.
Los cadetes del "Aquiles" estarían hasta hoy en Arica y visitarán hogares de niños y de ancianos para seguir su trayectoria de instrucción.
El "Aquiles" es un buque de ocho cubiertas, con acomodaciones al centro, lo que asegura una buena habitabilidad. Posee además, una cubierta de vuelo en popa para operar con helicópteros medianos. Tiene acomodaciones para 15 Oficiales, 90 tripulantes y 250 pasajeros.
El buque realiza variadas comisiones durante el año, las cuales abarcan todo el territorio nacional, tanto insular, como continental, prestando apoyo a zonas aisladas o en situaciones de catástrofe, transportando ayuda material o médica, y contribuyendo al soporte logístico de la Armada.
Sus principales roles son el transporte de Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares; y transporte administrativo logístico de la Armada, ejemplo de esto último es el apoyo que entrega año a año a las investigaciones de índole científica en el territorio antártico. Además cumple la función de ayuda humanitaria en tiempos de paz, como lo hizo el año 2015 en Chañaral, luego del temporal que afectó la zona. El nombre "Aquiles" rememora al héroe griego de la guerra de Troya.