Miradores ofrecen bellas postales pero siguen olvidados
Poco se invierte en proyectos para restaurar infraestructura. Hasta la fecha solo hay ideas.
Por desgaste de material el Mirador Las LLosyas se vino abajo. Ya no existe; solo quedan las precarias bancas de cemento y piedras que siguen acogiendo a los visitantes que acuden al lugar.
Este mirador ofrece una vista panorámica del Cerro Sagrado, los geoglifos y los cultivos que rodean a los cerros cercanos. Y en su momento, el año 2001 fue parte de la ruta arqueológica Sarañ Puriña: "el ir y venir, 10 mil años de movilidad", que iniciaba en Cerro Sombrero y culminaba en el Museo de San Miguel. Sin embargo ante e l abandono de varios puntos de esta ruta, los visitantes se han ido desilusionados porque sienten que se les vendió una publicidad engañosa.
Hoy en día los restos que quedaban de este mirador de madera fueron retirados por la Dirección de Aseo y Ornato del municipio.
"Se hizo la limpieza y retiro de escombros, pero no se ha intervenido en otros aspectos todavía por el tema patrimonial y arqueológico que lo rodea", contó Marcos Gutiérrez desde la oficina de Aseo y Ornato.
Al ser consultado por la posibilidad de construir un nuevo mirador, desde el Consejo de Monumentos Nacionales de Arica informaron que hasta la fecha no tienen ninguna solicitud de recomendaciones para construir un nuevo mirador en Las Llosyas. Y recalcaron que en el lugar donde estaba el mirador no había evidencia arqueológica, motivo por el cual no habría mayores problemas para construir en el mismo lugar, excepto en los alrededores del mirador donde sí hay vestigios y restos de un antiguo cementerio prehispánico. Sin embargo hasta la fecha ningún particular o entidad pública ha manifestado algún interés en restaurarlo.
Un proyecto
Al ser consultado por el tema, Ernesto Lee, de la Dirección Comunal de Planificación del municipio señaló que hasta la fecha no existe un proyecto concreto para construir un nuevo mirador en Las Llosyas, sin embargo recalcó que están trabajando en uno.
"Estamos en una etapa de diseño del proyecto para recuperar el Mirador del Cerro la Cruz y debe pasar por diferentes etapas antes de ser presentado. En este diseño se contempla una explanada para ese sector, sombreadero, reflectantes led y áreas verdes para proyectar turísticamente ese lugar", explicó Lee.
Mientras tanto el Mirador Cerro la Cruz se mantiene firme y aunque en malas condiciones continúa recibiendo a los visitantes que llegan para sacar fotos del casco antiguo de la ciudad, el Morro, y las costas.
Otro de los miradores que también es víctima de rayados y abandono es el Mirador de la Virgen del Carmen y ante la poca preocupación de las autoridades locales en su momento, los vecinos de calle Colón se organizaron para instalar rejas y así controlar un poco la seguridad del mirador del sector que ha sido testigo de robos, escenas inmorales y hasta de un suicidio. Aún así el Mirador de la Virgen del Carmen es circuito obligado para los turistas que se dirigen a pie al Morro.
Miradores que han sido eternos testigos del avance de la ciudad y sus alrededores. Mejoras que no llegan para ellos, a lo menos todavía no.