Celebración del Mes de la Cultura Chinchorro no tuvo consenso en el Core
A algunos consejeros regionales no les pareció que se hicieran estas actividades en época electoral. Gobierno Regional evalúa formas para difundir la cultura milenaria a nivel nacional.
Un programa de inversión por 39 millones de pesos para una masiva campaña publicitaria de promoción y difusión de la Cultura Chinchorro, que incluía actividades en Santiago, Arica y Camarones durante octubre, no llegó a consenso del Consejo Regional debido a que algunos cores, entre ellos Carlos Valcarce y Raúl Castro, manifestaron que favorecería a uno de los candidatos a alcalde por Camarones. Es así como con 7 abstenciones y 7 a favor, no llegó a acuerdo dicho programa y no se logró financiar la parrilla de actividades.
La controversia
El core Raúl Castro manifestó que necesitan que les presenten un gran proyecto o programa en torno a la cultura Chinchorro y su museo, "no proyectitos chicos para actividades en época electoral, que se puede prestar para una utilización política".
Castro también se manifestó en contra de que se presentaran proyectos "para aprobar de un día para otro. No estoy disponible para la aprobación casi inmediata de estos proyectos en tiempos electorales, haciendo utilización política para ciertos municipios".
El municipio en cuestión es Camarones, donde está en campaña electoral el alcalde en receso de sus funciones, Iván Romero y la hija del consejero regional Carlos Valcarce, Ximena Valcarce, y el independiente Martín Mortecinos.
Por su parte, el core Gary Tapia, lamentó que no se realizara el proyecto porque "era una buena iniciativa para la región, no tiene nada que ver con fines políticos, porque los actores son múltiples: el Consejo de la Cultura, universidad de Tarapacá, Municipalidad de Camarones. Lo único positivo fue la discusión de que para el futuro se pueda invertir en ello".
Desde el Gobierno Regional informaron que junto a la Dirección Regional de Cultura y a Sernatur, se evalúan fórmulas para igualmente realizar actividades para resaltar el Mes de la Cultura Chinchorro.
El programa
Las actividades en Santiago contemplaban la finalización de la campaña "Yo firmo Chinchorro", la apertura de Exposición en el Museo de Historia Natural, difusión en el Metro de Santiago, y exposición de la Cultura Chinchorro en la Biblioteca Nacional de Santiago. Las actividades en Arica y Camarones eran: el cierre y premiación de concurso "Yo Pinto Chinchorro", el cierre y premiación del concurso "Chinchorro en 101 Palabras", talleres de difusión y capacitación de la Cultura Chinchorro para organizaciones sociales, la nominación de embajadores de la Cultura Chinchorro, visita tour patrimoniales a sitios Chinchorro, Canto a la Cultura Chinchorro y un Carnaval del "Día Chinchorro".
En cada una de las instancias se contemplaba además, la presentación artística y cultural de diversas agrupaciones de teatro, danza, música y artes plástica de la región.Todo esto, en el contexto de la moción presentada por los diputados Vlado Mirosevic y Luis Rocafull, en la cámara baja, para que el segundo domingo de octubre sea el Día Nacional de la Cultura Chinchorro.