Sueldos al día en el Santo, pero las cifras son dolor de cabeza
Los ingresos como club de la Primera B no están de acuerdo a lo que tiene que gastar la entidad Celeste con un monto superior a los 100 milllones de pesos.
En San Marcos de Arica el plantel quedó al día en los sueldos correspondientes al mes de agosto, mientras que para cancelar septiembre que vence hoy, tienen plazo hasta el 15 de octubre.
Samuel Moreno, gerente administrativo del club, señaló que no se desconoce la preocupación que existe por la situación económica del club, pero "la dirigencia ha realizado los esfuerzos y están al día los pagos de cotizaciones, arriendos y sueldos".
Por su parte, Christian Jelves, capitán de la Celeste, dijo que "lo que nos preocupa en realidad es el público que esperamos acompañe al club que necesita de este apoyo del hincha".
Jelves destaca que el equipo ha respondido en la cancha y se mantiene como sublíder del campeonato de la Primera B y a sólo dos puntos del puntero, Santiago Morning.
En lo que sí coinciden todos, es que las cuentas o finanzas del club están en una encrucijada entre lo que recibe el club y lo que está gastando mensualmente.
El gerente de los bravos del Morro, da cuenta que el club tiene una planilla de sueldos de 52 millones de pesos, pero a eso se debe aumentar el pago de imposiciones, arriendos de casas a jugadores que son de afuera, y los viajes cuando corresponde los partidos de visitas.
Para estos casos de desplazarse al sur, se debe considerar los pasajes aéreos, terrestres, hoteles y comidas.
Gastos
Con todo, los gastos superan fácilmente los 100 millones de pesos mensuales para solventar el club.
Pero, la realidad de la entidad sanmarquina es que los ingresos desde que se bajó a la Primera B han disminuido significativamente.
De acuerdo a lo que aporta la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), por los dineros del Canal del Fútbol (CDF), a los clubes de la Primera B les corresponde 39 millones de pesos.
Sin embargo, a las arcas de San Marcos no llega completo ese monto, sino que hay un descuento mensual de cuotas por un préstamo cercano a los 16 millones de pesos y además, se resta otros siete millones por pago del finiquito al ex entrenador Marco Antonio Figueroa (falta sólo una cuota).
Respecto de los ingresos por publicidad o sponsors, este aporte ya fue cancelado por el resto del año, pero no suma más de 11 millones de pesos.
El otro ítem es el ingreso de recursos por las recaudaciones que en este campeonato ha sido paupérrimo, no superando los 10 millones de pesos en los tres partidos de local con una asistencia de no más de 1200 personas promedio.
Al respecto, la hinchada pide la rebaja en el precio de las entradas, pero la dirigencia descarta eso al afirmar que "nadie garantiza que llegará más gente al estadio".