Pompones andinos en la vanguardia del diseño
Fundación Ariaka expone artesanías contemporáneas fabricadas con lana de alpaca de General Lagos que será exportada en países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
Hasta el Festival de la Killpa (en Visviri) fue el equipo de fundación Ariaka para crear contactos con los ganaderos de General Lagos para realizar el proyecto de Tikas Pompón.
Identidad local
Este proyecto financiado por el Fondart regional, consiste en el rescate de la simpleza del pompón usado en el marcaje del ganado en el altiplano durante el floreo o Killpa, "agregando valor significativo fusionado con conceptos y procesos contemporáneos para lograr productos artesanales más vanguardistas", explicó Bárbara Tomicic, productora y diseñadora industrial del proyecto.
Se trata de revalorar la artesanía local con un nuevo modo de utilizar la lana de alpaca, de tal forma que han diseñado cojines, alfombras, portavasos, flores y luminarias con esta materia prima presente en la región.
Quienes colaboraron con este proyecto fueron las productoras de lana de alpaca Delia Quelca Flores y Nancy Blas Chura.
Productos de Exportación
Todos estos productos son exclusivos y tienen como fin ser exportados a diferentes puntos del mundo tales como Berlín, Nueva York y Londres.
"La idea es sacar la identidad local hacia afuera. Mostrar a la comunidad que se pueden sacar productos y ser un referente en la región", comentó Bárbara.
La exposición estará en el Terminal Puerto Arica (TPA) el 28 de octubre y 17 de noviembre y en el aeropuerto Chacalluta del 17 al 23 de noviembre.
Pero también será expuesta en el Mercado de Industrias Culturales (Micsur) que se realizará en Bogotá entre el 17 y 20 de octubre, además de ser expuesta durante diciembre en Berlín, Alemania.
"Somos el único proyecto regional que es parte de la delegación que va al Micsur; postulé como diseñadora industrial y quedamos sólo 5. Acá hay un potencial muy grande en la artesanía, la lana de Visviri es una seda, hay un ganado de mejor calidad por lo que estamos hablando de productos de elite y serán vendidos como piezas únicas en el extranjero", explicó Bárbara Tomicic.
En Berlín ya se han exportado productos Tikas Pompón y están gestionando llevarlos a Nueva York, "queremos llegar a puntos donde el mercado cultural es atrayente para el público como por ejemplo Londres".