Hoy es el Día Mundial sin Auto, pero a fin de año tendremos 70 mil vehículos en las calles
Para que se haga una idea, hace 10 años habían sólo 35 mil registrados en Arica.
Una de las tantas crisis petroleras en Europa, aunque en este caso por allá por 1973, hizo que entre empresarios y trabajadores de países como Inglaterra, Francia e Islandia dejaran sus vehículos en las casas y movieran un poco los pies para llegar a la jornada laboral a pie.
Ese sería el primer antecedente del Día Mundial sin Automóvil, asunto que se masificó en Latinoamérica en la década de los 90, pero que Chile recién se unió hace poco más de 10 años, conmemorándolo todos los 22 de septiembre.
Por lo mismo desde el Ministerio de Transportes y distintas organizaciones ligadas a evitar el uso de vehículos ya hicieron un llamado a que hoy las personas cambien el auto, camioneta o lo que sea parecido, por la bicicleta, transitar a pie o incluso la locomoción colectiva para evitar atochamientos, en una ciudad donde el parque automotor ya tiene números altísimos.
A 70 mil
Desde la Dirección de Tránsito del municipio, su encargado Renato Acosta explica que no sólo en Arica se da el fenómeno del alto número de la adquisición de vehículos, sino que a nivel país.
Eso sí agrega que al ser una ciudad más pequeña, se nota mucho más.
Hace una década
El director desde 1997 de esa repartición pública añade que sólo el año pasado, los permisos de circulación ascendieron a 68.111.
La cifra se pone cuesta arriba si la comparamos hace una década, el año 2005, donde revela que eran 35.876 los vehículos registrados.
"Si bien hasta septiembre son 63.448 los inscritos en Arica, a falta de tres meses para que finalice el año, lo más probable es que fácilmente lleguemos a los 70 mil en la estadística total de 2016", remata.