Una solución largamente esperada
La falta de iluminación en la Avenida Las Dunas, aquella que recorre el sector de la Playa Las Machas hasta el Humedal de la desembocadura del Río Lluta, se había convertido en una tarea pendiente para Arica. Esto, debido al foco de inseguridad en el que se había transformado el sector, no sólo en términos viales, sino que también en el amplio concepto de seguridad pública.
No podemos olvidar que esta vía es ocupada por ariqueños y ariqueñas que salen a trotar o a conducir sus bicicletas, transformándola así también en un espacio amplio para la práctica de este tipo de deportes. Sin embargo, este mismo hecho la convirtió en escenario para hechos delictuales y accidentes fatales.
La Avenida Las Dunas se había convertido en una vía especialmente riesgosa para los ciclistas, quienes cuando caía la noche, especialmente, corrían serio peligro debido a la falta de iluminación, pero fundamentalmente frente a la velocidad con la que suelen circular algunos vehículos en este sector.
La Municipalidad de Arica se había comprometido a instalar nuevas luminarias y el compromiso se concretó hace sólo unos días. Fueron 150 millones de pesos los que se invirtieron en los 34 nuevos postes con luces led. Se trata de luminarias de 200 watts de potencia y postes de fibra de vidrio recubiertos con policarbonato, lo que alargará su vida útil, en una zona donde la corrosión hace presa de los metales.
En repetidas oportunidades se ha llamado la atención a la importancia que tiene el que los espacios públicos sean bien iluminados. La buena iluminación es un factor importante para promover la seguridad pública y esto se sabe muy bien para el caso de la avenida Las Dunas y sus usuarios.
La inversión está hecha; la respuesta está entregada. Así, se espera dos resultados inmediatos: Primero, que el sector gane en seguridad, que se reduzcan los delitos, pero que especialmente, dejen de repetirse lamentables accidentes como los que han enlutado a nuestra ciudad. Y junto con ello, que la población cuide estos aportes y que su conducta vial y ciudadana esté a la altura de los avances que se buscan para Arica.