Ansiado control integrado comenzaría en abril
Fue parte de los acuerdos del V Comité de Integración y Desarrollo entre Chile y Perú.
Los cerca de 6 millones de personas que transitan anualmente por la frontera entre Chile y Perú verán acortados sus tiempos de espera en los controles migratorios de Chacalluta y Santa Rosa, luego que se acordara materializar, a partir de abril de 2017, la puesta en marcha del control integrado entre los funcionarios públicos de Arica y Tacna, en el V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú.
El esperado anuncio fue dado a conocer por el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el ministro Luis Rodomiro Hernández, en su calidad de presidente del V CIDF y refrendado por el director de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Anselmo Pommés y la intendenta, Gladys Acuña.
"Quiero recalcar el trabajo armónico que desarrollamos las delegaciones de Chile y Perú haciendo frente a una seria de situaciones administrativas que en nuestro caso implican plazos a cumplir en términos de referencia y demases, pero hay obras que se van a terminar en marzo para comenzar en abril una marcha blanca con inmediatez de la puesta en marcha del control integrado", dijo el diplomático peruano.
Licitación
La anfitriona del evento, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que al alero de la Subcomisión de Control Integrado de la Comisión de Facilitación Fronteriza se logró este acuerdo y por lo mismo, se está licitando la readecuación de las dependencias del control migratorio chileno como también el sistema de fibra óptica. "Este proyecto redundará en beneficio para ambos países, pero sobre todo para los usuarios que tendrán un tiempo de espera mucho menor realizando sus trámites migratorios de manera expedita". "Hoy nos acercamos a las 6 millones de personas que transitan anualmente entre un lado y otro de la frontera, así es que esta es una excelente noticia", precisó la jefa del Gobierno Regional.
El embajador Anselmo Pommés explicó que el sistema operará con doble cabecera y que la salida de Chile hacia Perú se va a controlar en Santa Rosa y al retorno, de ingreso a nuestro país, se va a controlar en Chacalluta.