Ariqueño llegó desde Europa en busca de historias
Pablo Cepeda es fotógrafo y vive en Bélgica. Hoy trabaja en un documental para un canal importante de Europa y llegó a la ciudad en busca de relatos de migrantes.
Pablo Cepeda Mamani es un ariqueño que tiene 23 años y se desarrolla exitosamente como fotógrafo para una agencia de modelos en Dinamarca. A su corta edad el joven tiene muy claro sus proyectos de vida y esta convencido que desde Arica pueden surgir buenas cosas.
Cepeda contó que su llegada a Europa fue a raíz de un intercambio, mientras se encontraba estudiando. Posteriormente, a fines de 2015, conversó a través de un par de correos electrónicos con Unique Models en Dinamarca, donde recibió la invitación de una semana de prueba, además de una entrevista laboral, en la que le ofrecieron un contrato por 5 años en Copenhage. "La agencia está muy bien posicionada en Europa y el team de trabajo es espectacular por lo que acepté", expresó el joven fotógrafo.
Hoy Pablo se encuentra en Arica, la ciudad que le vio nacer y desarrollarse, ya que -según comentó- luego de tener visa de estudiante era necesario salir de 'Schengen' (Países dentro de Europa) para tener una nueva visa. De esta forma decidió hacer la renovación en su país natal, Chile, sin embargo considerando lo largo del viaje decidió junto a una amiga periodista trabajar en un proyecto de documental, el que será transmitido en un canal muy conocido de Bélgica, donde según las historias recopiladas podrá transmitirse por la BBC a nivel mundial.
"El proyecto del documental ligado a emigración nace por la inquietud mía y de una periodista belga por mostrar que el problema migratorio no es algo local en Europa, si no un problema global. El documental será presentado también en "De Nomaden" del Periodista Vranckx, que tiene una plataforma virtual (un sitio en internet) el cual muestra los reportajes de los jóvenes los cuales están viajando" explicó.
Vida migrante
Pese a que el joven admite que los problemas migratorios están en todos los países, reconoce que no le fue difícil adaptarse al estilo de vida en Dinamarca.
"No me ha sido difícil, por que a los 17 anos me fui de intercambio Alemania (AFS) y posteriormente estudie en Bélgica. Hablar 5 idiomas diferentes facilita mucho el entendimiento intercultural por lo cual percibo la adaptación como un proceso paulatino y de mucho aprendizaje", contó.
De igual manera, el fotógrafo ariqueño expresó que para quien desee buscar nuevas oportunidades -sobre todo jóvenes- es fundamenta adquirir un segundo idioma y hacer lo que realmente les guste.
"El arma más importante en el extranjero es el idioma. Sin el idioma la comunicación es imposible y el entendimiento parte por la comunicación. En este momento la posibilidad que tenemos como generación joven e interconectada es increíble. Aprender inglés es accesible para todo el que quiere", dijo.
Cepeda estará en Chile por unos meses, donde recorrerá distintas regiones, iniciando por Arica.
Él pretende encontrar historias positivas de migrantes que han logrado adaptarse en la puerta norte del país, por lo que hizo un llamado a quienes conozcan o deseen contar su historia como migrantes en la región puedan contactarse a su correo: pablo@unique.dk.