El ventarrón tendría la culpa del alza del tomate
Productores dicen que el fuerte viento dañó la flor y que la demanda desde el sur hizo subir los precios.
Una sorpresa bastante desagradable se han llevado los ariqueños que han acudido por estos días al Agro en búsqueda del tan preciado tomate.
Este fruto rojo, además de estar en escasez, sufrió una notoria alza que ahora lo mantiene entre $1.600 y $1.800 el kilo, dependiendo de su tamaño.
Willy Machaca, comerciante de tomate de Asoagro, asegura que los últimos ventarrones afectaron la producción de este fruto, ya que "botó algunos invernaderos y contaminó la flor del tomate además que les entraron virus".
Esa causa junto a la creciente demanda desde el sur habría producido esta alza justo antes de las Fiestas Patrias, cuando el tomate es el ingrediente esencial para la ensalada a la chilena y el infaltable pebre.
El comerciante agrega que hay poco tomate porque no hay mucha producción y que "el viento quemó la flor". Asegura que no cree que seguirán subiendo los precios, porque "la gente se asusta, pero compran por obligación, porque no se puede pasar un 18 sin tomate".
Javiera Mora, madre de 5 hijos, cuenta que tuvo que estrechar su presupuesto al máximo y "comprar menos papas, menos verduras, menos de todo". "Llevo la mitad de lo que siempre compro. Si compro tomate voy a llevar lo justo y necesario, porque ya no me da el presupuesto para comprar como antes. Ojalá baje porque estamos acostumbrados a que en Arica el tomate sea barato".
En el Asoagro se pudo comprobar que son muy pocos los puestos que están vendiendo tomates.