Festival Chinchorro sin Fronteras fue inclusivo con los talentos locales
Abra abrió espacios a artistas locales y a jóvenes del programa liberando talentos, quienes desde el Cread subieron al escenario del Parque Vicuña Mackenna.
La 3° versión del Festival Chinchorro sin Fronteras destacó por la oportunidad de abrir el escenario a jóvenes talentos que son parte del Cread del Sename en Arica y abrir el espacio para que artistas locales que no pertenecen a la asociación de Bandas de Rock de Arica (Abra), mostraran su música.
Durante 3 años Abra, con el apoyo del Consejo de la Cultura de Arica y las Escuelas de Rock, han generado un escenario donde los artistas locales pueden entregan un show masivo y de calidad a la comunidad por medio del Chinchorro sin Fronteras y este año la inclusión fue el ingrediente principal.
Liberando talentos
Pía de 16 años y Gilbert de 12, rapearon sobre el escenario mostrando que a su edad, irradian talento. Para ellos la música es una terapia que les ayuda a sobrellevar los difíciles momentos que les ha tocado pasar. Ambos son residentes del programa Cread del Sename.
"Cuando estuve internada en Iquique por consumo de drogas, empecé a enfocarme en la música para desviarme de los problemas y la música me ayudó harto, a mí y a mi hermanito del hogar, nos hemos apoyado caleta" manifestó Pía quien compone temas, improvisa y sobre el escenario cantó un tema de los Cuaticos Bro.
"Empecé a cantar a las 6 años y ahora tengo 12, con la música me calmo, soy fanático de ella, siempre ando con algo para cantar, cuando estoy aburrido me gusta cantar rap", dijo Gilbert, quien estuvo en el Cread Galvarino de Santiago y por medio del programa Liberando Talentos, cantó junto al grupo funk Los Tetas en el Rockodromo (Valparaíso) y ayer junto a Pía en el Chinchorro Sin Fronteras.
Raúl Calderón, del Consejo de la Cultura, dijo que el programa liberando talentos, todavía no se trabaja 100% en la región, pero en el contexto de las Escuelas de Rock y Música Popular, hace un mes tienen el programa Cultura Urbana donde trabajan el hip-hop con los chicos del Cread.
Marcela Pérez, encargada de vinculación de Abra, explicó que la mayor potencialidad del programa es abrir espacio a la cultura y creación artística con niños del Sename o gente privada de libertad.
"Ahora que Gilbert está en Arica desde Liberando Talentos no quieren perder la vinculación con él y el coordinador a nivel nacional nos invitó a una iniciativa de cultura urbana, que fue dónde conocimos a Pía y Gilbert y los invitamos. Compartir con ellos y ver como la música abre la mente nos incentiva un montón para trabajar".
Abrir espacios
En las dos versiones anteriores sólo hubo presentaciones de bandas pertenecientes a Abra, pero este año abrieron la convocatoria para que 4 agrupaciones o solistas aprovecharan el escenario, "es difícil que la gente escuche bandas locales, pero la idea del festival es esa, que paulatinamente crezca la escena de la mano con procesos formativos. Por eso hacemos los Camino a Chinchorro (mini recitales previos), buscando formas de motivar a la gente", dijo Pérez.